23 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tantoyuca-Una humilde celebración

-Padres mejor preparados, el mejor regalo para el Día del Niño

Por Guillermo Contreras

Instaurado el 8 de mayo de 1916 en el municipio de Tantoyuca, el Día del Niño, actualmente va más allá de una simple celebración en las escuelas, ya no se requiere sólo de la dádiva de un envoltorio con dulces, pese a que es prácticamente una tradición. Ahora los niños claman mayor atención, mejores posibilidades para tener una vida digna, respeto a sus derechos más fundamentales, a tener una vida libre de acciones que los doblegan, que los orilla a abandonar el ser niño y sumarse a las labores que, se supone, deberán de empezar a desempeñar desde  la mayoría de edad.

Una situación que a simple vista pudiera causar malestar en quienes aun tienen la conciencia de que entre las personas no hay diferencias y que se debería de inculcar ese pensar en los niños, es la que se vive en cada celebración en la que se incurra llevar carros alegóricos; ya qué, a simple vista, se marca cierta diferencia entre las personas, actitud que a padres de familia parece no preocuparles, al fin y al cabo que ellos, parece que  consideran estar mejor que otros, y con esto se intenta decir que, la actitud que reflejan los niños al aventar los dulces a los grupos de niños que los esperan con ansias, es lo que aprenden en sus hogares, es decir no hay valores suficientes, pese a que son de la denominada o  mal creída “clases alta”, no hay el más mínimo respeto hacia su semejante.

En otro punto que también involucra a quienes se les celebra el 30 de abril, en el municipio de Tantoyuca, es lo realizado por asociaciones civiles, dependencias de gobierno, instituciones educativas, de salud, deportivas y demás, asegurándose  por parte de algunas personas a cargo, que se ha hecho lo posible en materia de gestión para brindarle el apoyo a los niños, se ha realizado los trabajos para que no se salgan de estudiar, para que disfruten una de las etapas de la vida, pero a veces es difícil, más cuando se trata de un municipio de muy alta marginación.

 

LA HUMILDE CELEBRACIÓN

Los principales preocupados en llevarles una alegría a los niños, son los docentes, quienes desde días antes buscan en dependencias cómo el Sistema Municipal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), los apoyos que año con año son entregados, algunas piñatas y dulces que en este año, sin acepción alguna, fueron entregados a directores de escuelas.

Asegura, que en lo que va del año se han atendido varios casos referentes a la Procuración de Justicia de los menores y de salud, precisamente esa preocupación se debe a un caso que estaba tratando y que se veía complicado por la gravedad de un niño de 12 años  y por la condición social de sus padres, se atendió en un hospital en la ciudad de Tampico en el estado de Tamaulipas.

En cuanto a la celebración realizada por autoridades, se implementará también, además del regalo de las piñatas, la oportunidad de ser alcalde, regidor, síndico o director de alguna área, y en lo deportivo, se estará entregando reconocimientos a los participantes de un Torneo de fútbol realizado recientemente.

 

¿QUÉ HACE FALTA PARA MEJORAR LA VIDA DE LOS NIÑOS?

En el municipio se cuenta con varias organizaciones sociales y o asociaciones civiles, algunas con notorio trabajo en pro de la educación y de las familias vulnerables del municipio de Tantoyuca, otras no tanto.

La presidenta de Mujeres Activistas por el Desarrollo Social (MADES A. C.) Celia de Jesús Hernández, considera que de manera general, los niños del municipio tienen la atención de las dependencias e instituciones del municipio, estado y a nivel nacional.

“Los beneficios que hemos tenido, en materia educativa, han sido los apoyos mediante becas a niños que son de bajos recursos y se mantienen estudiando, creo que el trabajo que se hace en conjunto, ha fortalecido que se les dé una mejor atención.” Destaca.

Añade que es necesario orientar a los padres de familia, así es, quienes deben de poner el ejemplo a los niños, deben de dejar de lado malas creencias, costumbres, hábitos, etcétera; todo por el bien de sus hijos.

“Los papás que se dejen orientar para que podamos trabajar proyectos productivos con la familia y que beneficie a los hijos”.

Asimismo, considera qué “que dentro de la educación, que es la base para poder emprender un proyecto de vida y si no se les enseña, se van a lo fácil, que es irse a la calle, limosnear, pedirle al prójimo y a veces eso molesta, podemos enseñarles a ser productivos y eso parte de la buena educación y orientación de los padres”.

Aseguró que el trabajo que ha realizado al frente de una A.C no se ha visto reflejado por la cobertura que se tienen en el municipio de Tantoyuca, pero se ha tratado de fomentar la educación, mediante las delegadas, a través de proyectos de lectura, productivos, orientación, valores, fortalecimiento en contra de la no violencia y eso ha hecho que niños estén interesados”.

“Es necesario que sepan que para ellos - niños- existen leyes que los protegen, que pueden utilizarlos, que hay valores que se pueden fortalecer en la familia”.

 

LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE REGALA COMEDORES COMUNITARIOS

Según  el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés) reveló  este 29 de abril que, la niñez y adolescencia, especialmente indígena, son los más afectados por la pobreza en México y, en el municipio de Tantoyuca no es la excepción; pero estas cifras fueron arrojadas tras el reporte ejecutivo realizado en conjunto con la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval),  denominado “Pobreza y Derechos Sociales de Niños, Niñas y Adolecentes en México, 2010-2012”.

Precisamente, en el tema de la pobreza, que es ya todo una miseria, motivo por el que la coordinadora de la Cruzada Nacional Adalmira Díaz Azuara, dio a conocer que el mejor regalo que se le puede dar en estos momentos a los niños del municipio, son los comedores comunitarios, que serán al menos, de inicio, cinco en el municipio de Tantoyuca, tres en la zona urbana y dos en la rural.

“En ningún momento traemos en especie, ni regalos, ni nada; primero estamos enfocando el beneficio social en niños en edad escolarizada,” Explica.

Añade que hay más beneficios que aporta la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), obras enfocadas a mejorar las condiciones de muchos de los espacios que se suponen son para que los niños estudien.

Aseguró que hay demasiada desnutrición y se pretende, a través de la cruzada, se ha implementado la alimentación, esto con la finalidad de que se termine el darles paliativos de vitaminas a los niños, por ejemplo.

 

LA SALUD ES PRIMERO

En el tema de la salud, se informó por parte del director del Centro de Salud Urbano de Tantoyuca,  David Pérez Ruanova, que del total de atenciones que se brinda a la población, alrededor del 20 por ciento son casos de niños.

Las cifras que se manejan en el tema de atención, rondan en al menos 2 mil pacientes en consulta externa; pero en medicina preventiva se dispara considerablemente pues no sólo se da la atención a personas mayores, también a niños que  se les aplica algún biológico.

“Son arriba de 2 mil de forma global, pero la cantidad de niños está en un estimado de entre el 25 al 30 por ciento de atención”.

Los casos que más se presentan son los de vigilancia nutricional cómo control, y padecimientos de vías respiratorias, enfermedades diarreicas y problemas de escabiosas o dermatitis de contacto, situaciones de las que se debe de estar pendientes.

Considera que las condiciones económicas culturales que prevalecen en Tantoyuca, no son impedimento para brindarles la debida atención a los niños, siempre y cuando los padres de familia, no actúen o vigilen la salud de sus hijos.

“Depende de la educación que haya en ese hogar, eso ayuda o motiva a la madre en llevar a cabo una mejor atención.” Finalizó.

 

HAY QUE MOTIVARLOS PARA QUE SIGAN ESTUDIANDO

Cómo se dijo, actualmente hay atención destinada a los niños, siempre y cuando cumplan con una de sus obligaciones, quizás, la más importante, que es la de estudiar.

Mediante la Dirección de Becas del Estado de Veracruz, se destina la denominada beca de excelencia, que trata de que aquellos estudiantes que tengan de promedio, como mínimo un nueve de calificación, reciban bimestralmente un apoyo que consta de al menos 2 mil 500 pesos.

En este tema, la Asociación Civil presidida por Carlos Omar Rivera Pinete, dio a conocer que en apoyo a los niños, no sólo en su día, se han entregado paquetes escolares y por novena ocasión estarán entregando 144 becas en el municipio.

“Hemos apoyado un total de mil 296 niños que han recibido en total 3 millones 24 mil pesos que se han logrado obtener en cuatro años y medio, todo gracias al gobernador Javier Duarte de Ochoa que gracias a la designación de recursos por medio de la Dirección Estatal de Becas, se ha logrado obtener este beneficio para niños”.

Añade que el apoyo también es en el tema de la salud, por lo que se ha recurrido a solicitar el apoyo a instituciones como el CRIT de Poza Rica, en donde han sido recibidos alrededor de 20 niños.

“Hay pocas personas que se enfocan en la niñez, sabemos que otras asociaciones y el municipio tienen acceso a este tipo de becas, pero es difícil, falta mucho por hacer en Tantoyuca, la niñez vive tiempos difíciles y la educación de los niños viene desde su casa”.

Considera que las exigencias económicas que se presenta actualmente, ocasiona que los padres trabajen, los hijos sean dejados bajo cuidado de otras personas y eso hace difícil el crecimiento y educación de los niños.

Añade que gracias a los apoyos que se dan no sólo en la A.C que representa, niños han podido seguir estudiando, pero hay quienes se quedan en el camino, debido a que no hay ingresos, pertenecen a una familia numerosa y deben de asumir responsabilidades mayores cómo las de ayudar a mantener a sus hermanos.

“Muchas veces los padres los obligan y eso es preocupante, pues además de que es obligatoria la preparatoria, se les corta el derecho de seguir estudiando y eso debe de exigir los niños que respeten sus derechos, vemos que en la huasteca las familias son grandes, y el sustento no alcanza es por eso que se dedican a trabajar”.

Este tema es amplio, y no hay espacio suficiente en algún medio de comunicación para plasmar la verdadera situación de los niños, muchos de ellos, desconocen que tienen un día y se les celebra, pero es más mucho mayor el espacio que hay entre una verdadera vida digna y el desentendimiento de la mayoría de las autoridades de todos los niveles, de todos los índoles, esto, pese a que los niños son el futuro de este país.