Enfatizó que ayer se logró la tercera donación multiorgánica en el hospital de Orizaba. Se procuró el corazón, los riñones y las córneas; el corazón fue trasladado en un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) al Hospital de la Raza en la capital del país.
Abundó que la mayoría de las donaciones multiorgánicas son de jóvenes que sufrieron accidentes automovilísticos o muerte cerebral.
“Nos dimos a la tarea de la séptima procuración de órganos y la tercera multiorgánica, nos permite dar vida a cinco personas porque es un corazón que se fue a la Raza, dos riñones y dos corneas que se fueron a Veracruz, en un acto quirúrgico se pueden salvar vidas” expuso.
Reconoció que en la delegación existe un rezago importante en materia de trasplantes sin embargo-dijo- el IMSS ya conforma un grupo multidisciplinario para la procuración de órganos pues destacó que el instituto cuenta con infraestructura, equipamiento e incluso medicamento para esta actividad quirúrgica.
“Nos hemos dado a la tarea de conformar un grupo multidisciplinario es decir no solo médicos generales si no también especialistas; dietistas, psicólogos, asistente médico y demás personal con diferentes perfiles. Tenemos infraestructura, equipamiento, personal y medicamento para poder hacer los trasplantes” apuntó.
Ejemplificó que un paciente trasplantado de riñón eroga tan solo en medicamentos entre ocho mil y 10 mil pesos mensuales, en IMSS es gratuito.
Reiteró que el IMSS se encuentra en una etapa de procuración de órganos con proyectos en Orizaba y Coatzacoalcos.
“Estamos en una etapa muy importante que es la etapa de procuración de órganos, es decir conseguir los órganos en nuestro hospital sede que es el de Orizaba; la siguiente etapa es que a finales de este mismo año o a más tardar a principios del próximo año es que el hospital de Coatzacoalcos también sea procurador de órganos para posteriormente realizar trasplantes” destacó.
El delegado del IMSS en el sur declaró que la Procuraduría del Estado ha colaborado para la efectividad y rapidez de la donación de órganos.
Pese a que se ha avanzado en la materia-dijo-, aún falta mucho por hacer y es que se requiere de sensibilización entre la ciudadanía, ya que para proceder a un acto quirúrgico (trasplante) es necesario que la familia del difunto este de acuerdo.
“Falta mucha sensibilización en la ciudadanía para dar ese paso por que es un momento de mucho dolor. Con una persona (familiar) que no esté de acuerdo con la donación de órganos, se impide algo que es 100 por ciento una decisión personal, suponiendo que sea la voluntad del fallecido” expuso.
DELEGACION VERACRUZ-SUR EN PRIMEROS LUGARES DE DONACIÓN
Remetería Sempé destacó que el hospital del IMSS en Orizaba se encuentra entre los primeros cuatro lugares a nivel nacional en procuración de órganos. En menos de dos meses se han registrado tres donaciones multiorgánicas.
Explicó que órganos como el hígado son mayormente sensibles en comparación con el corazón o los riñones, por lo que es necesario el transporte aéreo.
“Hace un mes resultó que estábamos entre los primeros cuatro lugares a nivel nacional donando órganos, y de ahí para acá hemos tenido dos multiorgánicas más, este programa inició hace cuatro meses y hay hospitales que tienen décadas con esta actividad” enfatizó.
Añadió que personal de la delegación Veracruz-Sur ya se capacita en materia de donación y trasplantes de órganos por parte del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).
El delegado dio a conocer que en el sur del estado existen un millón de derechohabientes y el nivel de éxito de un trasplante es del 98 por ciento.
Por ultimo refirió que casos de donador “vivo” también se registra en el hospital de Orizaba principalmente de madre a hijo.