23 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Poza Rica- Se les acabó el negocio a clínicas particulares

 

Desde hace más de un año, el RC instaló un módulo en el Hospital Regional de Poza Rica, registrando excelentes resultados, ya que mensualmente se expiden más de 90 actas de nacimiento a igual número de menores sin ningún costo o condicionamiento, informó la oficial del RC, Patricia Berlina Mendoza.

Destacó que dichas acciones forman parte del programa Registro Universal Oportuno y Gratuito que se aplica a nivel nacional, y que en Poza Rica es una realidad; sin embargo, debido a que en clínicas y hospitales particulares se condiciona la expedición de certificados de nacimiento  a cambio de pagar la cuenta, la institución pública busca instalar módulos itinerantes en esta clase de nosocomios.

Dichos módulos funcionarán de la siguiente manera: en cuanto el personal médico notifique sobre el nacimiento de un bebé, inmediatamente trabajadores del RC acudirán al nosocomio a expedir gratis el acta de nacimiento, ya que la finalidad es registrar al mayor número de niños y que se entreguen las cartas de forma oportuna.

“Es una acción completamente indebida, ya que el certificado de nacimiento es un trámite gratuito y derecho natural que tienen los hijos de ser registrados por sus padres y este documento tiene que entregarlo obligatoriamente el hospital, pero desafortunadamente las clínicas particulares lucran con este trámite”, expresó.

Aunque la extensión del citado programa aún está en análisis y pláticas entre las directivas de los nosocomios y el personal del RC, se espera que durante este año el proyecto sea una realidad y se extienda el beneficio a una mayor cantidad de menores de Poza Rica y la región.

Recalcó que en el caso de quejas por abuso de las clínicas particulares, el área correspondiente de la Jurisdicción Sanitaria número 3, deberá vigilar que las clínicas particulares cumplan con este requisito indispensable para los recién nacidos y que no se aprovechen del desconocimiento de los padres.

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO