23 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Proyectan que egresados de la UV en medicina aprendan lenguas indígenas

Elizabeth Aviña/Coatzacoalcos.- El Director de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV), campus Minatitlán, José Luis Sánchez Román, dio a conocer que actualmente existe un proyecto en la vicerrectoria concertado con la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), para que los estudiantes de medicina aprendan otra lengua y tengan mejor oportunidad de ejercer en el área rural.

 

Destacó que en breve se propondrá en junta académica el que los alumnos aprendan diversas lenguas de forma obligatoria, pues mencionó que hace un año se implementó de manera opcional y no tuvo el éxito deseado.

“Esto lo haremos con la intención de dar una mejor atención a los pacientes de la zona rural, pues en una ocasión un vigilante tuvo que entrar al consultorio para que el médico pudiera comprender lo que decía el paciente, y solo así fluyó la comunicación”, aseguró.

Abundó que el hecho de que los estudiantes y futuros médicos sepan otra lengua es de suma importancia, pues solo así podrán derribar las barreras entre médicos y pacientes, y entonces tener un pleno acercamiento con los habitantes de las zonas rurales.

Aclaró que hace un año este proyecto se echó a andar pero de manera opcional, motivo por lo que no tuvo el éxito esperado.

Ante la situación será este año cuando la propuesta será hecha ante la junta académica, y si se acepta a través del cuerpo de gobierno de la entidad, entonces aprender otra lengua será obligatorio durante la carrera.

“Es una barrera cuando el médico no tiene la forma de comunicarse, si se aprende otra lengua nos podremos acercar in necesidad de esperar a que ellos vengan, además los alumnos deben ser conscientes que esto se debe hacer para puedan ser unos buenos médicos rurales”, declaró.

 

Aunque mencionó que hasta el momento no se define cuál será la otra lengua pues será la UVI la que decida y dé a conocer qué necesidades hay en la zona rural, ya se tiene contemplado el Popoluca o el Náhuatl.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO