Nadia Ivette Córdoba Lagunes/Coatzacoalcos.- Alrededor de 100 obras de construcción en fraccionamientos de Coatzacoalcos han sido clausuradas en lo que va de este 2014 por falta de licencias afirmó Juan Carrera Molina director de desarrollo urbano y medio ambiente del Ayuntamiento local quien recalcó que al día se entregan entre 20 y 30 notificaciones, pero solo el 60 por ciento de los ciudadanos acuden a regularizar la obra.
El construir sin licencia-dijo-implica sanciones económicas en caso de reincidencia se procede a la clausura y se colocan sellos, los cuales de ser “violados” se inicia en automático un proceso legal en contra del o los responsables.
Por lo anterior, el funcionario municipal exhortó a la población que tenga intención de iniciar la construcción de una vivienda o bien una ampliación, a que acudan a la instancia competente a tramitar la licencia o permiso de construcción; el costo varía dependiendo de los metros cuadrados.
“Toda la gente que pretenda iniciar la construcción o ampliación de su vivienda tiene que tener un permiso de construcción que realmente es muy sencillo obtenerlo, lo que requerimos es la escritura pública, predial, comprobante de no adeudo y el plano o croquis de lo que se pretende construir, si hay algo que corregir se les orienta e incluso se les apoya” apuntó.
Mencionó que los inspectores de desarrollo urbano recorren cada uno de los sectores de la ciudad y es que al día entregan en promedio 30 notificaciones por falta de licencias.
“Tenemos inspectores que andan por toda la ciudad supervisando que la gente construya de acuerdo a lo que marca su licencia, levantamos actas todos los días, en promedio unas 30, de esto acude un 60 por ciento y el resto omite el aviso, pero el construir sin licencia implica una multa independientemente de que tienen que cumplir con este trámite, se ven obligados a erogar hasta 10 mil pesos por este concepto” expuso.
Por ultimo reiteró que es necesario un proyecto de construcción antes de iniciar con cualquier obra, de esta forma se planifica y además el propietario cumple con la autoridad municipal.