28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tantoyuca-Una bomba de tiempo los mercados municipales

-Autoridades no hacen nada al respecto y de no aplicar Ley 856 los mercados de la zona norte seguirán siendo un peligro para la población en general

Por Guillermo Contreras

Unas de las fuentes de trabajo que existe en cada municipio de la zona norte del estado de Veracruz, son los mercados municipales, algunos han sido completamente apoyados con el paso de las administraciones municipales otros no tanto. En al menos uno, se registra un problema legal por la existencia de dos organizaciones dirigentes, otros simplemente están abandonados y son prácticamente una bomba de tiempo, no sólo por la desesperación de locatarios, sino porque también representan problemas  en materia de  Protección Civil; por lo que se debe de  trabajar por regularizar la situación y  para garantizar la seguridad de comerciantes, clientes y ciudadanía en general, esto sin dejar pasar de lado los problemas que acarrea en materia de salud y abandono en que se encuentran los pasillos de algo que era considerado una tradición hasta la llegada de las cadenas de tiendas a nivel internacional.

En Tantoyuca, la situación es crítica para los locatarios, hay un sector que ven el peligro en algunas situaciones que han surgido recientemente, además de claras violaciones a lo que se denomina cómo el Reglamento de Mercados para el Estado de Veracruz, ya que en ese reglamento se marca algunos artículos que se supone son creados para beneficio de los comerciantes establecidos, que deben de ser regulados por autoridades municipales y/o encargados y que no en todos lados se cumple, al menos en Tantoyuca, Tempoal y Pánuco no es el caso; pues se sigue permitiendo todo tipo de violaciones a este reglamento.

En este documento, en el que aparece el nombre del exgobernador de Veracruz, Antonio M. Quirasco, se considera y se da a conocer en 10 capítulos, que “es de innegable utilidad regular las actividades de los comerciantes en los edificios y lugares destinados por las autoridades municipales para mercados y, prevenir al mismo tiempo el normal funcionamiento de estos servicios atendiendo al interés público.

Que la Ley Orgánica del Municipio Libre, en su artículo 31 establece que los ediles están obligados a aceptar las comisiones que les sean conferidas y desempeñarlas conforme a las leyes, reglamentos y costumbres de cada lugar”.

Se informa en el Capítulo primero, artículo primero, de dicho reglamento, qué el funcionamiento de los mercados en el Estado de Veracruz, se considera de utilidad pública y su regulación competencia de las autoridades municipales.

“Artículo segundo: Los ayuntamientos o consejos municipales, en su caso, administrarán los mercados de su jurisdicción de acuerdo a lo establecido por este Reglamento, Ley Orgánica del Municipio Libre, Ley de Hacienda Municipal y disposiciones reglamentarias de la misma.

Artículo quinto: A falta de edificios o si estos no son suficientes, podrán instalarse puestos o locales permanentes o temporales en los lugares destinados por la autoridad municipal para mercados, siempre que no constituya un estorbo para el tránsito de peatones en  las banquetas, vehículos en los arroyos y uso de los servicios públicos.

Artículo octavo: Queda prohibido fuera de mercados invadir las banquetas o calles con mercancía, cajones o cualquier otro objeto para ejercer el comercio.

Artículo noveno   ” Esto es tan solo parte de los artículos que se violan de este reglamento y que en varios municipios, incluidos el de Tantoyuca, Tempoal y Pánuco, no se ha aplicado.

En este sentido, el reglamento que se encuentra en Internet, está marcado cómo vigente; por lo que es notable que administraciones municipales en la  zona norte del estado, actuales y pasadas, no han aplicado ni lo más mínimo del reglamento, dejando en claro el desinterés por parte del sector comercial.

Pero en materia de la Protección Civil y Prevención del Riesgo, la situación no es muy diferente, púes también hay violaciones a la recientemente aprobada Ley.

 

LA PROTECCIÓN CIVIL Y LAS VERIFICACIONES A MERCADOS

Es sabido de la forma de operar de los mercados en cuanto a la prevención de riesgos, las revisiones que se llevan a cabo por parte de Protección Civil, en este caso, a nivel municipal y estatal, se realizan cómo se dice, por donde ve la abuela, es decir, no se hace una verdadera inspección a fondo.

El coordinador regional de Protección Civil, Filiberto Olivares Zaleta, dio a conocer recientemente qué, la Secretaría de Protección Civil envía a cada gobierno municipal, la orden de que se debe de realizar la verificación a los mercados, y primeramente se debe de contar con la Unidad de Protección Civil.

“Partiendo de ahí, se arma el programa de protección civil para el inmueble –mercado- y ahora nos estamos dando la tarea de las verificaciones, no sólo en mercados, también incluimos gaseras que deben de entrar al orden; Se le pidió a Hilda Gas que mediante sus verificadores certificados; ya que se deben de instalar debidamente las líneas de gas, no podemos permitir que haya tantos cilindros en los mercados, si vamos a Tempoal, existen varios cilindros de 30 kilos y eso no debe de ser, debe de existir algunos depósitos grandes para que de allí se distribuya y así evitar el riesgo”.

Añade que hace poco más de dos semanas y media, un municipio que sorprendió con la instalación de la unidad Interna de Protección Civil que arrojará la información necesaria de cómo deben de funcionar las cosas dentro de los mercados.

“Estamos trabajando ya en Tempoal y en Tantoyuca, queremos darle seguimiento a lo que es la protección Civil no sólo en lo que es el mercado, también en diferentes inmuebles que ya cuentan con programas internos, hay que revisarlos y hay que hacer dictámenes.”

 

NO HAY CULTURA DE LA PROTECCIÓN CIVIL

En cuanto a la cultura de la protección civil, el coordinador regional considera que no la hay, y además, está costando inculcarla, pese a las constantes capacitaciones que han sido permanentes.

Pese a que Protección Civil tiene la facultad de sancionar, por la misma razón del “desconocimiento” de la Ley, han mostrado flexibilidad.

“No estamos llegando a sancionar y clausurar, no estamos para esos tiempos, estamos para enseñar lo que es la Protección Civil.”

Añade que la reglamentación de la Ley 856 de Protección Civil y Reducción del Riesgo de Desastres para el Estado de Veracruz, publicada en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz el primero de agosto del 2013, se da a conocer que los ayuntamientos tendrán una captación para mover personal y la Secretaría de PC está para apoyar al municipio, de ayudar y no afectar mediante la enseñanza de la Protección Civil.

En cuanto a lo que se ha detectado en algunos mercados, que represente riesgo y que deberá de ser cambiado, hay una constante, el uso de un sin número de tanques de gas y la falta de salidas de emergencia o la obstrucción de las salidas.

 “Hay que ir regulado eso, poco a poco, no podemos llegar y empezar a quitar e medio mundo, debemos de ver la situación es por eso los programas internos y de ahí nos va a arrojar las acciones a seguir.” Expresó.

 

LAS NECESIDADES QUE HAY EN LOS MERCADOS, EN TEMPOAL SE REQUIERE REMODELACIÓN A FONDO

El pasado mes de enero, se llevó a cabo una reunión entre locatarios del mercado “Rafael Hernández Ochoa” con el alcalde de Tempoal, Patricio Chirinos del Ángel, reunión en la que se expuso las necesidades que vienen arrastrando desde hace ya varios años.

El presidente del comité de locatarios,  Felipe Rosas Téllez, fue el encargado de dar a conocer las necesidades, entre las que destacan, un drenaje, pisos, techo y paredes, es decir, una remodelación completa del inmueble.

Asimismo hubo preocupación en cuanto a la capacitación de quienes formarán parte del equipo de Protección Civil, pues en dicho mercado, no se cuenta con extintores y el cableado eléctrico ya es obsoleto, motivo por el que el riesgo es latente al haber demasiados tanques de gas que abastecen a las cocinas.

 

MERCADO DE TANTOYUCA, ENTRE LA DISPUTA POR LA DIRIGENCIA Y LA INEFICACIA DE LA ADMINISTRACIÓN

El mercado que se encuentra en el municipio de Tantoyuca, invadido actualmente por decenas de ambulantes que prácticamente hacen un laberinto en las diversas salidas con las que cuenta el inmueble, también presenta situación de riesgo.

Uno de los dirigentes del mercado, el señor Silvestre Haro Maya, dio a conocer qué desde que se dio a conocer la Ley 856 de Protección Civil y Reducción del Riesgo de Desastres para el Estado de Veracruz, no se ha hecho nada por sacar adelante ese tema.

“Aquí no tenemos algún sistema contra incendios, no tenemos tuberías para el agua, los extintores están sin mantenimiento y no hay gente preparada; aquí cualquier persona que se le pregunte como usar un extintor no sabe nada, deberíamos de tener una brigada contra incendios, cada uno de nosotros deberíamos de poner de nuestra parte pero estos señores no se preocupan por nada”.

Añadió que los actuales dirigentes del mercado, los integrantes de la unión de Locatarios del Mercado A.C., tienen una desorganización, motivo por el que de  hacerse acreedores a una posible sanción, deberán de aceptarla, si se pone en riesgo el patrimonio de los locatarios que dicen representar.

“Cuando un miembro que representa  a alguien y que no se preocupa por nada más que por sus bolsillos, para que queremos enemigos, si tenemos a esa clase de personas; lo que se debe de hacer es evitarlo”.

Recordó que hace ya varios meses, una comisión de Protección Civil del Estado y se aseguró que todo estaba bien.

“Ustedes les preguntaron y ellos dijeron que todo estaba bien, no sé si habría moche, lo más seguro es que si, porque les repito, no tenemos sistema ni brigada contra incendio, no hay supervisión de extintores y no hay quien sepa combatir un incendio, que de venirse uno se acaba el mercado; ojala, y no suceda, mientras estén esas personas, la otra administración- no hizo nada bueno”.

Cabe destacar que en este mercado, se logra ver algunas irregularidades que han sido dejadas de lado por autoridades, pues desde hace años se ha hecho el llamado para que se haga algo por la regularización en el tema de los tanques de gas y a la fecha, no se ha hecho mucho.

Además, recientemente se registró la denuncia por la instalación de un tanque estacionario que se encuentra a escasos metros de un trasformador de energía eléctrica, pero el problema es que no es sólo un tanque, son dos y pertenecen a dos tortillerías que no han sido verificadas y que obviamente representa un peligro por los bloqueos que han generado los mismos comerciantes en los pasillos exteriores del mercado en condominio.

Se ha pedido verificar que, además de los tanques, los puestos que han instalado los mismos comerciantes invaden las banquetas, es decir ellos mismos están propiciando la situación de riesgo, pero lamentablemente no se ha hecho nada, es por eso que la intervención de las autoridades municipales es necesaria para que en lo próximo se evite alguna tragedia cómo ha pasado en otros mercados del estado de Veracruz.

La situación  de los mercados en la región norte de Veracruz, no ha cambiado en mucho desde hace ya varios años, las autoridades deberán de poner mayor atención en esa situación, pues será injusto que esperen a que se de una tragedia; por tal motivo, los alcaldes de Tantoyuca, Jesús Guzmán Avilés, el de Tempoal, Patricio Chirinos, el de Pánuco Ricardo García Escalante, quienes representan a los municipios más grandes de la zona norte del estado, giren instrucciones en calidad de presidentes de los comités municipales de Protección Civil y máximas autoridades, a quien corresponda para que esta situación que lleva ya varios años tenga un fin, ya que es necesario salvaguardar el bienestar de la población.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO