Por Misael Leyva
Tuxpan, Ver.- El robo a negocios es el delito que más ha sido denunciado cuando menos en los tres primeros meses de este año, ante la agencia del ministerio público especializada en delitos patrimoniales contra el comercio, a las cuales se les ha dado trámite.
Otras de las denuncias recibidas es por robo de parte del empleado al patrón, robos de vehículos de los negocios y daños, que corresponden a la competencia de esta agencia especializada, que hasta inicios de este mes llevan recibidas 38 denuncias.
La agente del ministerio público especializada en delitos patrimoniales contra el comercio, Siria Argelia Hernández Acosta dijo que tiene unos meses que están trabajando haciendo campañas de prevención de delito y operativos con la policía.
“Estamos exhortando a la ciudadanía para que cualquier delito que tenga que ver con cualquier comercio pongan su denuncia, que la hagan del conocimiento de esta agencia especializada”.
Hernández Acosta dijo que están trabajando en coordinación con la policía porque muchas veces los comerciantes no tienen a una persona en específico ubicada como la que haya cometido el ilícito, no acuden a interponer la denuncia y por conducto de la policía se los canalizan.
Además de Tuxpan reciben denuncias de los municipios de Tamiahua y Cerro Azul, aunque en menor proporción de las que presentan los comerciantes de Tuxpan porque las denuncias de aquellos municipios las integran las agencias municipales y después las remiten a esta.