22 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tecolutla- Impulsan compra de pescado desechable

 

Lo anterior lo informó Juan Antonio Pérez Hernández, director de Integración de Cadenas Productivas de la Sagarpa.

“Sí nos impactó fuerte la parte del camarón”,  pero confío en que con otras especies que se están fomentando en pesca y maricultura, este sector repuntará para seguir teniendo un crecimiento sostenido.

Recordó que, por ejemplo, el “ronco amarillo” se tiraba y hay lugares en Veracruz donde el “bonito” se paga a un peso; asegura que cuando hay un arribazón fuerte, las lanchas de las cooperativas capturan hasta 40 toneladas y al no poderlo desplazar fácilmente el comprador se aprovecha.

Igual en la zona hay “pescado sierra” de 12 pesos kilo, pero ya procesado se puede comercializar a 35-40 pesos, por lo que es un alimento de fácil adquisición para el consumidor y de alta calidad.

Entre las especies que se transformarían están: “sierra”, “cojinuda”, “cintilla”, “ronco amarillo”, “bonito”, especies que la gente a veces no conoce, pero son de alta calidad y bajo valor.

La idea es salir al mercado en mayo próximo con proyectos que ya están avanzados en entidades como Guerrero, Sinaloa y Veracruz, mientras que otros tres están en proceso de concertación, uno en Tamaulipas y dos en Veracruz.

La producción pesquera y acuícola en 2013 fue de un millón 600 mil toneladas, mientras que en 2012 alcanzó un millón 700 mil toneladas, debido a la disminución productiva en el cultivo de camarón, que fue afectado por la enfermedad de la mancha blanca, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

El funcionario aseguró que la producción pesquera se ha mantenido estable en los últimos diez años, pero la acuacultura ha venido a incrementar volumen de oferta. México tiene recursos pesqueros enormes y su potencial está en peces marinos, moluscos bivalvos y “tilapia”, que son las especies que se producirán más en los próximos años.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO