Los manifestantes realizaron una concentración en el parque centra Benito Juárez, desde donde marcharon lanzando consignas contra la paraestatal hasta dirigirse a las oficinas de Pemex Exploración y Producción (PEP) región norte, donde realizaron un plantón y exigieron ser escuchados por el titular de dicha dependencia, Plácido Gerardo Reyes Reza.
Los representantes de la paraestatal aceptaron sostener una reunión con una comisión compuesta por dirigentes de los empresarios, sindicatos y comerciantes, quienes lanzaron fuertes reclamos por la falta de inversión en el ATG, la cual ha provocado la pérdida de miles de empleos en la región norte del estado, principalmente, en esta ciudad.
La junta de trabajo, que por momentos se tornó ríspida, dejó como resultado que los integrantes del sector empresarial, comerciantes, y prestadores de servicios se reunirán con Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, el 28 de abril.
Leonardo Amador Rodríguez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Veracruz Norte, quien fungió como líder y vocero del movimiento, informó al término de la reunión que el jueves, 10 de abril, sostendrán una reunión con Gustavo Hernández García, director de Pemex Exploración y Producción (PEP).
“No les podemos decir todavía que son buenas noticias; creo que las buenas noticias empezarán a llegar después de este jueves, espero que podamos hacer un acuerdo mayor”, destacó el dirigente empresarial, a nombre de todos cuantos participaron en la manifestación que generó una serie de trastornos viales, al movilizar decenas de vehículos de carga para apoyarles y que fueron detenidos en el acceso principal de PEP Región Norte, por elementos de Seguridad Física de Pemex.
Leonardo Amador destacó que “nos hablaron de que se va a empezar a perforar; aproximadamente en unos 40 o 45 días, donde se abre una pequeña inversión para Petróleos Mexicanos”, información que alentó a los empresarios.
Advirtieron que en ningún momento la movilización realizada este lunes, tuvo fines políticos, sino que desean se retomen las inversiones en materia petrolera.
En la protesta participaron los representantes empresariales de Canacintra; de los industriales de la construcción, CMIC; Canaco del sector comercio; además de Canirac, de los restauranteros, y el Consejo Coordinador Empresarial Veracruz-Norte, además Sindicatos de cargueros adheridos a la CROC, CNOP, CTM, entre otras, así como comerciantes del Mercado Poza Rica, de la Central de Abasto del Sur de las Huastecas, la Asociación de Hoteles y Moteles, y los locatarios del mercado Santa Fe, entre otros integrantes del sector productivo.