“La afluencia de migrantes ha disminuido considerablemente por la inseguridad que se vive en esta ciudad y en la zona sur, ya aquí se tiene catalogado como un foco rojo”, afirmó.
Destacó que hace un año y medio, por estas fechas se podía ver hasta a mil migrantes bajo el puente esperando el paso del tren, no obstante de un tiempo acá, solo se ven 100 o 200, esto debido a los hechos violentos ocurridos.
Por otro lado manifestó que a pesar de eso hay cerca de 35 migrantes que se quedaron a radicar en esta ciudad, pues han encontrado opciones laborales, que aunque no son bien remuneradas, les ayuda para enviar dinero a sus familiares que están en su país de origen.
“Son 35 los que conozco y ya viven aquí, de hecho hay un joven que llegó aquí a los 14 años, estudió y está a poco de egresar de una carrera universitaria”, sostuvo.
En este tenor reveló que por la gestión realizada con el alcalde de la ciudad, Joaquín Caballero Rosiñol, logró obtener en préstamo un predio que servirá para edificar la casa del migrante.
Ramírez Garduza explicó que esta tendrá dos funciones, una dar cobijo y alimento a quienes solo pasan en Coatzacoalcos una o dos noches; y otra, enseñarle un oficio a los que decidan quedarse a vivir aquí.
“El terreno se ubica en el mismo sitio donde está la caseta de policías, comenzaremos de cero para edificarla de lámina o a ver cómo le hacemos, quien quiera apoyarnos con ropa, zapatos, comida, lámina o lo que sea, será bien recibido”, abundó.
El presidente de la casa del migrante expuso que en esta casa también se apoyará a los mexicanos que estén desamparados o que viajan a través de la ruta del migrante extranjero.