28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tuxpan - La ballena murió por contaminación

* Los expertos determinaron que llevaba una semana de muerta

Por Liz Martínez

Tuxpan, Ver.- Muerte por contaminación sufrió la cría del chacalote encontrada el pasado dos de abril, en la playa de Tamiahua, situación muy similar a la que le ocurrió al delfín muerto encontrado semanas atrás, esto de acuerdo a las investigaciones hechas por estudiantes expertos de la Universidad Veracruzana (UV) de la Facultad de Ciencias Biológicas, quienes acudieron a tomar conocimiento y muestras de la especie.

El director de la carrera, Arturo Serrano Solís, dio a conocer que la ballena encontrada aún es bebé, medía 9.10 metros y tomaron muestras para medir metales pesados, es decir, contaminantes. Pero a pesar de haberse descubierto recientemente al animal, se determinó que tenía varios días de descomposición, lo que impide una mejor verificación para determinar lo ocurrido en realidad.

Confirmó Serrano Solís que no presentó golpes ni heridas y la búsqueda del rastro de lo ocurrido se dificulta cuando “están tan descompuestos” indicó el doctor, pues llevaba alrededor de una semana muerta.

El entierro corre a cargo de Protección Civil de aquel municipio vecino o bien de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sólo que se requiere maquinaria pesada para moverlo y lograr enterrar a la cría de cachalote.

Seguirá su curso el examen que se practica a la muestra tomada tanto en el caso del delfín como el de este nuevo espécimen.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO