* “Aquí están los informados y los que trabajan en pro de la educación”, manifestó Callejas Roldán, al reunirse con el magisterio
Por Esperanza Barrientos Soto
Tuxpan, Ver.- Los ánimos caldeados en la parte frontal del auditorio de Usos Múltiples, donde con equipos de sonido, mantas y cartulinas maestros del Movimiento Magisterial Veracruzano (MMV), exteriorizaban su inconformidad en contra del equipo político encabezado por Juan Nicolás Callejas Roldán, obligó a toda su comitiva a entrar por la puerta trasera del inmueble para evitar una confrontación.
Varios minutos antes de que iniciara el evento, en la puerta principal se colocó una barrera de profesores de educación física, con camisas rojas quienes fungieron como “guaruras” y se formaron una barrera, al igual de que arrebataron carteles y evitaron la entrada a los docentes que estaban protestando.
Con unos 40 minutos de ventaja, los profesores del MMV insistentemente acusaron al líder sindical de vender plazas al por mayor y de no defender los derechos de los profesores sino hacer acuerdos para beneficiar sus intereses personales; en las afueras algunos miembros de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mandaron a traer otro sonido, a fin de callar las protestas, convirtiéndose en una pelea de quien usaban el volumen a su favor.
Callejas Roldan en su intervención envió un mensaje al Secretario de Educación del estado (SEV) , Adolfo Mota Hernández, diciéndole que en este evento se encontraban aquellos informados y quienes trabajaban en pro de la educación en el estado, reiterando que dentro del sindicato se respetaba cualquier ideología de los miembros.
También mencionó que se luchará por la armonización educativa Reforma Educativa, sumando los convenios que están buscando para obtener capacitaciones y maestrías en líneas para los miembros de la sección 32 del SNTE, en especial el refinanciamiento de los créditos de sus integrantes que son imposibles de pagar, para que se cancelen y se revisen, calificando el aumento de intereses como un robo para los docentes sindicalizados.
A esto se suma la gran carga vehicular que provocaron las decenas de automóviles de los maestros del sindicato, quienes invadieron los alrededores del auditorio provocando caos vial; pero que beneficiaron a los agentes de Tránsito quienes agandallaron una buena cantidad de licencias a los camioneros y taxistas que pasaban por el lugar.
Cabe señalar que en el presídium se encontraba la delegada de SEV en esta región norte, Ana Alicia Pérez Díaz, Javier Benítez Ponce, síndico único; Alfonso Sánchez Hernández, regidor primero; Horacio Cruz Perlestain, regidor quinto, quienes son profesores. Mientras que el alcalde se mantuvo al margen de la situación.