22 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tempoal-Pequeños ganaderos sin apoyos

-Uno de los requisitos que no poseen muchos productores es el RFC

POR TERE SANTIAGO

En el municipio de Tempoal, los pequeños ganaderos son quienes menos apoyos tienen, especialmente porque no cuentan con todos los requisitos que exigen las diferentes dependencias estatales y federales para ser beneficiarios de los diversos programas en los que pueden ser contemplados.

Uno de ellos es que la gran mayoría no cuenta con su RFC, requisito que está contemplado para solicitar ser beneficiario de un programa, “sólo llega el 10% de los apoyos solicitados, necesitamos más apoyo, aunque muchos carecen de los requisitos, con la nueva reforma hay que cumplir con la reforma Hacendaria que la mayoría no tiene”, explica el señor Mauro Hernández Arteaga, presidente de la Asociación de Ganaderos  de Tempoal, “Úrsulo Galván”.

En este caso, la mayoría cuenta con sus certificados parcelarios, por lo que no es el problema este documento, siendo la falta del UPP y el RFC, mismo que los pequeños productores del municipio desconocen esta situación, por ello evitan solicitar esta documentación que solicitan dependencias.

Por ello, “estamos organizando grupos de pequeños productores para que ellos se registren en Hacienda Federal porque necesitamos sean registrados para poder ingresarlos a los programas”.

Por otro lado destacó el presidente de la Asociación Ganadera “´Úrsulo Galván”, los pequeños productores necesitan una báscula para poder pesar su ganado, ya que al no existir alguna en el municipio que les preste este servicio deben trasladarse a otro municipio, lo cual significa que los pequeños productores tengan pérdidas en este negocio.

“Cuando se necesitan tenemos que acudir a básculas particulares y nuestros productores están llevando mucha pérdida, porque están muy retirados estos lugares, hay incluso algunos que trasladan sus animales hasta 20 kilómetros y al maltratarse el animal, cuesta menos”, finalizó el Sr. Hernández Arteaga.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO