22 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tantoyuca-Mano dura contra tortillerías

-Pese a que se consideran de bajo riesgo

Por Guillermo Contreras

Tras la instalación de una tortillería en la zona del Mercado en condominio, se considera que representa peligro por la cercanía con los demás locales, y las instalaciones que se hicieron con el tanque de gas estacionario, motivo por el que personal de Protección Civil estará realizando la inspección necesaria para determinar si hay situación de riesgo y tomar acciones.

Rubén Darío Guerrero Hernández, aseguró que en días pasados, se dio a conocer mediante la visita de algunos locatarios del Mercado, que ya se instaló una tortillería, por lo que hay inconformidad, pues consideran que representa peligro para los clientes.

“Tenemos que checar en que parte está, pues bueno, una tortillería maneja gas pero, teniendo las medidas de seguridad, la Ley la marca como un establecimiento de bajo riesgo, pero ya viendo donde está ubicada, podremos saber qué riesgo representa, es por eso que dentro de unos días la verificaremos y sabremos el dictamen”.

Añade que dentro de las medidas de seguridad que debe de tener esta tortillería, son las de tener en buenas condiciones las líneas de gas, el tanque estacionario y que tengan señalamientos, además de un extintor y un botiquín; además de las buenas condiciones de la máquina tortilladora.

“De acuerdo a los lineamientos de la Secretaría de Protección Civil, necesitaríamos checar las demás tortillerías para ver si cuentan con esas medidas de seguridad”.

Añade que la Ley 856 del Estado de Veracruz, marca obligaciones y responsabilidades a propietarios de establecimientos y funcionarios; por lo que se tienen que apegar a la Ley y verificar, poder sacar un dictamen y obtener los resultados.

En el caso de que se reporten anomalías que sean detectadas, los dueños de las tortillerías cuentan con entre 30 y 45 días para resolver cualquier llamado que se les haga de forma escrita por parte de Protección Civil y en caso de que no haya respuesta de los dueños, puede aplicarse sanciones que van desde una multa hasta la clausura del establecimiento.