22 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tantoyuca-Por exigencia de Hacienda cierran ventanillas en Sagarpa

POR GUILLERMO CONTRERAS

Pese a que se había anunciado el cierre de algunas ventanillas hasta el próximo mes de abril, productores que debieron de inscribirse y pretendieron dejar todo para el final, deberán de esperar, pues el próximo lunes se cierran ventanillas; así lo dio a conocer el jefe del Centro de Apoyo de Desarrollo Rural (Cader) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en Tantoyuca, Víctor Manuel Aquino Meraz.

Las ventanillas que se cerrarán son las de Proagro productivo que estaba programada para el 15 de abril, pero este viernes concluye el registro de al menos 6 mil 500 productores en la temporada otoño-invierno; y del denominado Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), antes Cruzada Nacional Contra el Hambre, se tiene registrados a por lo menos 800 productores y se está concluyendo la captura de datos; además en el programa de Agroinsumos que cierra el próximo lunes, se tiene alrededor de mil 500 expedientes de productores que serán beneficiados.

Añade que la ventanilla que sigue abierta es la del Progan productivo en la que se tiene a un promedio de 2 mil 500 productores.

Asegura que el trabajo de registro se ha visto difícil, pues al contar con tan sólo dos computadoras en el Cader, se ha optado por solicitar el apoyo de las asociaciones ganaderas que han fungido como receptoras y revisoras de documentación o con la captura del registro con su equipo de cómputo.

Para culminar agrega que las ventanillas se están cerrando, debido a que el recurso a entregar se debe de comprobar al 31 de marzo, esto según Hacienda, es por eso que se exige que esté el recurso disponible para sacarlo y darlo el próximo lunes, es por eso que hay saturación y todo el presupuesto este resguardado.

En cuanto a los que dejaron todo a la última hora, se está llevando un registro contra reloj, con expediente en mano aunque el productor no esté presente y no se quede fuera del apoyo.