* Cruz Ámbar auxiliará como cada año
Rocío Ramírez
Debido a que lo más común es que las personas que resultan ahogadas, ingresan al mar en estado etílico o bien porque no saben nadar, infirmó el Técnico en Urgencias Médicas de Cruz Ámbar de Martínez de la Torre, Édgar Uriel Bonilla Leandro, que el Gobierno del Estado de Veracruz prevé que haya de cuatro a cinco salvavidas en las playas.
“De personas ahogadas el año pasado se presentaron cuatro casos, todos por estar en estado etílico y los familiares se meten a rescatar pero por la desesperación terminan ahogándose los dos, ahorita se está hablando por parte del Gobierno del Estado de Veracruz que por cada playa va a haber de cuatro a cinco salvavidas, ya que lo recomendable es que entre la gente capacitada para que no vayan a ser dos”, informó Bonilla Leandro.
Previo a los días vacacionales de la Semana Santa, la corporación de Cruz Ámbar aseguró que estará presente en la zona costera, para brindar el apoyo prehospitalario de forma gratuita y voluntaria, la cual expresó que se ha visto el apoyo de la gente en cuanto a la colecta de sábados y domingos.
Cruz Ámbar en coordinación de Protección Civil Regional y más corporaciones, se preparan para brindar el apoyo necesario a los miles de vacacionistas que arribarán a las playas de la región.
Recordó que esta corporación se mantiene más que nada del apoyo que la gente les brinda cuando realizan colectas en las vías carreteras, de las cuales comentó que se ve el apoyo de la gente, pero más que nada de los foráneos.
“Hay muchas personas que apoyan las colectas de Cruz Ámbar de sábados y domingos, pero los que más apoyan son los que vienen de lejos, gente que tiene noción de que pueda pasarle algo en el camino”, expresó.
Son tres unidades y 12 elementos con los que Cruz Ámbar cuenta para prestar auxilio en la región y fuera de ella si es necesario, pero en Semana Santa se ubicarán en diferentes áreas, principalmente en la zona costera.
En los días de asueto, expresó Bonilla Leandro que los servicios de auxilio se disparan de 15 que atienden a la semana hasta 50 servicios en esta Semana Santa, aunque se espera que con las medidas de precaución que se difunden en los medios de comunicación, la gente haga conciencia y respete los señalamientos y reglas.
“Lo recomendable es que si van a venir a divertirse esos días, si van a tomar que tengan a un conductor designado con licencia vigente, no manejen con exceso de velocidad, utilizar cinturón de seguridad, si van a venir con familia que lleven tratamiento médico, que traigan sus medicamentos, checar su vehículo antes de salir, tomar en cuenta señalamientos”, explicó el socorrista para evitar accidentes.
Ya que año con año, está un helicóptero por si fuese necesario trasladar a un paciente para ser atendido en un hospital, tanto Cruz Ámbar como las demás corporaciones esperan contar con uno este año.
Finalizó al recordar que la corporación cuenta con personal capacitado, ya que cuenta con voluntarios que se encuentran preparándose y en vacaciones están en disposición de apoyar.