27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Poza Rica- Se acaba el agua en la ciudad: Galicia

 

Lo anterior fue dado a conocer por Aurora Galicia Badillo, catedrática de la Universidad Veracruzana, en la ponencia alusiva al Día Mundial del Agua, la cual tiene por objetivo crear conciencia en la ciudadanía y autoridades para que hagan valer la normatividad a quienes violen los estatutos.

Con base en la última investigación por alumnos de ingeniería ambiental, se determinó que los arroyos como El dinero, Mollejón, Salsipuedes, Huéleque, Del Maíz y La Jícara, están severamente contaminados; sin embargo, en tomas de muestra no se encontraron metales pesados, sólo materias orgánicas.

Los 20 kilómetros que comprenden al río Cazones, fueron declarados muertos desde hace algunos años, por la gran cantidad de residuos vertidos de forma directa al afluente, generando la mortandad de las diferentes especies acuáticas, en la actualidad son pocos los que aún sobreviven.

Galicia Badillo resaltó que los seis cuerpos de agua seriamente contaminados desembocan en el rio Cazones, abastecimiento para toda la ciudad de agua potable, el cual se encuentra agonizando por la escala crítica que ha presentado últimamente: 15 centímetros de los 2,30 metros que deberían ser su nivel normal.

En Poza Rica aún existen pobladores que al necesitar el vital líquido, se ven en la necesidad de acudir a estos cuerpos para acaparar un poco de agua; sin embargo, en algunas colonias se han hecho presentes enfermedades dermatológicas y gastrointestinales por la materia fecal que se diluye en el elemento.

“Tiran la basura en los arroyos, se les hace fácil, pero no saben el gran daño que se están provocando a sí mismos y a sus próximas generaciones, la solución de esta problemática no está en manos de la ingeniería ni de las instituciones estatales, sino de toda una civilización que debería de repensar sus actitudes ante este recurso tan limitado”, apuntó.

El 65 por ciento del agua residual llega de forma directa a los diferentes afluentes del municipio, por lo que es necesario crear una nueva cultura y hacer cumplir la normatividad. Las autoridades deberán implementar sanciones a quienes cometan estas atrocidades, con la finalidad de preservar los patrimonios naturales de la región.

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO