* Productores se quedarían sin la oportunidad de elegir a quienes realmente representen sus intereses
Facundo Bartolo Salazar
Temen imposiciones en el Comité Regional Campesino y la Asociación de Citricultores, sin permitir a los productores elegir a quienes verdaderamente defiendan sus intereses y abanderen sus causas y sus necesidades más apremiantes desde esos puestos estratégicos para el sector rural, señaló Pablo Aguilar Ruiz, asesor jurídico del Comité Regional Campesino.
Recordó primeramente que el Comité Regional Campesino abarca los municipios de Martínez de la Torre, Tlapacoyan, San Rafael y Nautla, por lo que descartó la posibilidad de que cualquier funcionario, por muy poderoso que se sienta, pueda comprometerse a colocar por “dedazo” a quien le convenga al frente de la dirigencia. Independientemente de ello, Aguilar Ruiz afirmó que el beneficiario de esa posible imposición, Humberto Tejeda Rodríguez (a) “El Potro” no quita el dedo del renglón y es el aspirante más visible en el escenario, al parecer buscando con ello ser el favorecido entre la larga lista de nombres mencionada para la presidencia del Comité Regional Campesino.
Consideró que no es adecuado que persista esa situación, puesto que todos los aspirantes al citado puesto deberían tener las mismas oportunidades en la contienda para la cual aún no ha salido la convocatoria. Comentó que además de “El Potro”, se mencionan otros nombres muy conocidos en el ámbito citrícola, mismos que podrían hacer un buen papel en el mencionado encargo. En lo que se refiere a Luis Victoria Moreno, presidente saliente del Comité Regional Campesino, Pablo Aguilar aseveró que ese personaje está haciendo todo lo posible para lograr su reelección, pero desafortunadamente no logrará su cometido, dada las circunstancias que prevalecen en estos momentos.
Afirmó que Andrés González es a quien buscan imponer como presidente de la Asociación Agrícola Local de Productores de Cítricos y aun cuando no es del grupo de Nicolás Murrieta Espinoza, actual presidente de la organización, ha sido puesto bajo el cobijo de ese empresario. De la misma manera, resulta que es el mismo dedo elector que pretende “dar la bendición” a ese personaje desde el poder gubernamental, pero desafortunadamente no cuenta con el arraigo y la simpatía necesarios entre los productores de cítricos.
Aguilar Ruiz expuso, no obstante, que para ser candidato a presidente de la Asociación Agrícola Local de Productores de Cítricos, Andrés González tiene que ser forzosamente delegado de citricultores titular en su ejido, Arroyo del Potrero, lo cual no sucederá, a menos que renuncie el propio Humberto Tejeda Rodríguez, quien es el titular del puesto en cuestión. Ante ese panorama, el declarante recomendó a los productores estar muy atentos, al proceso de elección, pues deben ser muy cuidadosos de cualquier trampa que pueda parecer legal lo que es definitivamente ilegal. Dijo que basta recordar que en la última elección de Nicolás Murrieta como dirigente de citricultores, Raudel García Pérez se prestó al parecer, conjuntamente con su asesor jurídico, a una triquiñuela en la que se permitió que Murrieta Espinoza diese su voto de calidad para avalar su propia reelección en el citado puesto, lo cual trajo muchas dudas respecto a la legitimidad de su gestión.