27 de Noviembre de 2024
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Tantoyuca-Camionetas del mixto rural el transporte de los pobres

-El problema es considerado un mal muy necesario para quienes viven en las comunidades

Por Guillermo Contreras

La pobreza pega con todo cuando se trata de una zona  o municipio mayormente indígena cómo lo es en el caso de Tantoyuca, aquí son al menos 28 congregaciones que comprenden más de 500 comunidades; al menos 30 colonias de la zona urbana que de alguna u otra forma deben de permanecer en movimiento, en comunicación, pero. ¿De qué manera se puede hacer eso?. ¿Cómo se puede trasladar una persona que necesita comprar medicamento y que vive a tres horas de la zona urbana?. Allí es donde entran las camionetas viejas del mixto rural, el trasporte de los pobres.

El problema, que es un mal muy necesario, ha pasado de gobierno en gobierno, de funcionario en funcionario, de líder en líder, en la mayoría de las ocasiones ayudando a quienes lo requieren, algunas más, y las menos, enlutando familias en las comunidades, pues al tratarse de un transporte tolerado no concesionado, no hay una regulación en cuanto a las condiciones de las unidades, lo que se traduce que, los usuarios realicen un viaje del que no se sabe si regresarán.

La Ley de Tránsito y Transporte del Estado de Veracruz, contempla en su artículo 118, que el servicio de trasporte público estará sujeto a las modalidades siguientes: suburbano, foráneo, taxi, exclusivo de turismo, recreativo, escolar, para personal de empresas, colectivo; y de carga podrán ser, en general , materialista, especializado; y el rural mixto (carga-pasaje).

Este último, según dicha ley, es el que se otorga en uno o más municipios determinados exclusivamente en zonas rurales, caminos vecinales, terracerías, brechas y con ruta fija.

El artículo 119 señala qué, las características y requisitos para prestar el servicio de trasporte público en las modalidades señaladas en el artículo anterior (118), se especificarán en el Reglamento.

En el artículo 120, que trata de las condiciones de las unidades concesionadas, se especifica que en el tema del rural mixto, las unidades no se les permitirán una antigüedad mayor a los 15 años; ya que los vehículos mencionados para la utilización en el transporte público, deberán de ser del año del otorgamiento de la concesión. Pero en materia del mixto, al menos en la zona norte no se sabe de alguna concesión, o al menos varias organizaciones esperan que se entreguen las concesiones.

 

EL TRANSPORTE RURAL MIXTO ES UN MAL NECESARIO

Se dice que aquellos que se dedican al trasporte rural mixto, gente pobre, espera las concesiones que, en el supuesto caso de darse por parte del gobierno del estado, no sabrían que hacer, pues es prácticamente imposible meter unidades nuevas a la zona rural, no porque el pasaje no lo merezca, sino por las condiciones que prevalecen en los caminos.

El arquitecto Enrique del Ángel Baltasar, secretario de la federación de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y secretario general del Sindicato de Choferes del Trasporte Mixto Rural y Taxis, considera que es un transporte necesario pues son los únicos que entran a las comunidades a pesar de las condiciones que se presentan en caminos comunales.

“Los taxis son diseñados para la zona urbana y la concesión es para la zona urbana, aunque pueden salir del municipio que les corresponde, en cuanto a los micros  son pocos los que hay y son pocas las concesiones y pues gracias a que la población ha crecido considerablemente, debemos de estar conscientes, así como las autoridades del gobierno y de transporte, que es un mal necesario, pues se transporta a gente que viene a trabajar y quien las va a regresar, hay necesidad de que las camionetas den el servicio y lo que se debe de hacer es que el gobierno se regularice”.

Añade que, el problema de las condiciones en las que operan algunas de estas camionetas no es culpa de la ciudadanía, ni de los operadores ni de los dueños, pues si el gobierno no pone un orden y ni otorga las concesiones necesarias.

En caso de otorgarse las concesiones que han sido esperadas desde hace años, la situación sería difícil, pues es una situación de mucha inversión.

“Quien tiene una camioneta del mixto rural nunca va a poder invertir 400 mil pesos para adquirir una camioneta nueva, si de ganancia se lleva cien o 200 pesos al día, cuando terminaría de pagarla, nunca; pues la gente que otorga el servicio es de bajos recursos, precisamente porque por las condiciones de pobreza, esto no es negocio”.

Puntualiza afirmando que, es una exageración pedir unidades casi nuevas en un servicio que no está ni concesionado, y que está destinado a la zona pobre del municipio, sería mejor que pidieran unidades de modelo atrasado pero en condiciones óptimas.

 

LOS CONFLICTOS QUE SE HAN GENERADO INVASIÓN DE RUTAS Y HOSTIGAMIENTO DE AUTORIDADES INOPERANTES

Recientemente, el transporte rural mixto se ha visto involucrado en al menos un conflicto, que en este municipio, ha sido uno de los más presentes, el de la invasión de rutas.

Integrantes de la Unión Estatal de Comunidades Rurales de Veracruz (Unecorv), dirigidos por Sergio Martín Argüelles Guerrero y el concesionario de la ruta Tantoyuca- Xilozuchitl, se vieron involucrados en un conflicto, todo por la necesidad de habitantes de dicha comunidad que requieren más servicio.

La situación se derivó gracias a que el concesionario tiene horarios para recorrer la ruta, realizándose al día al menos tres viajes redondos que, por obvias razones, afecta a quienes requieren trasladarse a la zona urbana.

La situación se arregló gracias a un acuerdo entre los involucrados, pues cómo se ha dicho, el servicio es necesario y al ser solicitado por habitantes de las comunidades, debe de ser otorgado.

Los convenios que se toman entre transportistas, se realizan pensando en un beneficio tripartita, es decir, si hay dos transportistas cómo puede ser uno del rural mixto y uno del suburbano, además de los usuarios.

Los conflictos en el municipio datan de hace años, tal es el caso del que se dio a conocer en el mes de septiembre del 2012, cuando personal de la inoperante dirección de Transporte Público que en Tantoyuca estuvo a cargo de Hipólito Pérez Romero, realizaron la detención de una camioneta del rural mixto y que pertenecía a un miembro de Antorcha Campesina.

El conflicto se generó por una supuesta invasión de ruta, pero se presentaron documentos firmados por el concesionario principal, ya finado, de Transportes Tantoyuca (TraTan), el señor Bernardino Monsalvo, con autoridades comunales y se firmó en el año 2006.

Ya en el año 2008 se realizó otro documento con el sucesor del primer concesionario, el señor Miguel Monsalvo, esto con la finalidad de dar apoyo a los habitantes de algunas comunidades.

Por este motivo, se consideró que la ya extinta Dirección de Transporte Público, solamente se dedicaba a hostigar a algunos transportistas y ya tenía consentidos en el tema del servicio para pasaje.

 

PROBLEMA HEREDADO ENTRE AUTORIDADES DEL TRANSPORTE

La forma en que trabaja el gobierno del estado, en cuanto a los constantes cambios de funcionarios, según con la finalidad “de que no se hagan vicios” y “se brinde mayor atención a la ciudadanía”, ha llevado a que se realicen constantes cambios de delegados de Tránsito y Trasporte, algunos que han mostrado que trabajan aplicando la Ley y otros demostrando que sólo están en el cargo para ocuparlo como trampolín, tal es el caso del exdelegado Franco Sócrates Chávez Sosa.

El actual delegado de la unificada Seguridad Pública, Tránsito y Trasporte Público, Luis Alfredo Medina Botana ha dado a conocer qué desde su llegada al municipio de Tantoyuca, se detectó un problema grande en materia de transporte, motivo por el que se han citado a las personas para no afectar, de inicio, sus intereses.

“Todo va encaminado dentro de la Ley y ahora en el gobierno del estado se esta capacitando en materia de trasporte público a varias personas y que estarán realizando las funciones de inspección en cada delegación que se formarán que corresponden al trasporte público”.

Recientemente se reunió en privado con líderes transportistas para que se llegue a algún acuerdo en la forma de que se debe de dar el servicio; ya que hay que recordar que recientemente una persona perdió la vida tras un accidente.

Dentro de los acuerdos que se han tomado y que deberán de ser obligatorios, se ha pedido que aquellas camionetas que no traigan tapa en la batea, se les ponga, se tratará de reducir el número de esas camionetas que son irregulares y que no cumplen con un seguro de vida.

“No tiene los choferes con preparación suficiente, ya bajamos un curso para eso y estamos por bajar otros más. Pero es mucho el trabajo que se ha programado y se ha ido haciendo en materia del rural mixto”.

Añade que no hay un censo regular, pero se estima que haya al menos 80 camionetas y se está citando a esas personas para que no se piense que hay algo en contra de esas personas o de los campesinos que requieren ese servicio.

“Se requiere que se regule, pero que también hagan un trabajo con dignidad, si bien son ellos los que mueven a los habitantes de las comunidades, deben de reducir los riesgos y si van a tener riesgo, púes que tengan un seguro de vida para que eso le garantice a los usuarios, que van a tener una atención médica y no se atengan a lo que el chofer o dueño pueda hacer”.

En fin, el futuro en este servicio no se ve claro, pues no se sabe si habrá regularización de este servicio, pero de que otra forma puede ayudárseles a los habitantes de las comunidades quienes ocupan este mal servicio.


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