* No cuentan con su documentación correspondiente, generando competencia desleal y riesgos para usuarios
Facundo Bartolo Salazar
Tanto autobuses urbanos como taxis circulan en forma ilegal al no contar con su respectiva documentación, lo cual genera competencia desleal en esas modalidades de transporte, denunció Francisco García Romero delegado de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, A.C. (AMOTAC). Atribuyó lo anterior a la ausencia de una coordinación del Transporte Público, situación que obliga a los concesionarios afectados a acudir a la ciudad de Xalapa para interponer sus quejas, generándose gastos innecesarios.
Denunció que las unidades 212, 214, 215 y 219 pertenecientes a Permisionarios Asociados Centro Martínez Independencia (PACMI) han estado circulando ilegalmente en la ruta Hospital-Plaza Verde, pues no cuentan con su documentación en regla. Al indagar sobre el asunto se pudo observar que ayer estaba circulando un autobús de esa empresa en la ruta hacia Las Lomas con el número 216, pero sobrepuesto, escrito en papel y fijado con plástico sobre la unidad. Cualquiera podría pensar que ese número no era el que debía portar el vehículo y por lo tanto cabe la posibilidad de que no debía circular por la citada ruta.
Ante tales irregularidades, aseveró que los problemas de competencia desleal se han incrementado, sobre todo en algunas rutas. Insistió en que existen unidades de transporte, en las diversas modalidades, operando de forma irregular e incluso ofrecen un servicio que no garantiza la seguridad de los usuarios. Es por ello que, destacó, los concesionarios del Transporte Público de Martínez de la Torre, Tlapacoyan, San Rafael, y otros municipios, exigen al Gobierno del Estado que se designe a un coordinador regional, siendo evidente que los problemas en el gremio crecen y la oficina prácticamente está acéfala.
Expresó que en particular se le solicita al director Roberto López Santoyo que nombre a un coordinador en Martínez de la Torre para que tenga a bien poner orden en el Transporte Público y que se abran las oficinas para no viajar a Xalapa para arreglar los problemas del transporte. Sostuvo que es indispensable que Gobierno del Estado tome cartas en el asunto, pues por la falta de una coordinación regional de Transporte Público no solo incrementaron los conflictos entre los empresarios y propietarios, sino que además se complican los procesos y trámites en ese ámbito.