22 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Poza Rica- Hasta mayo se estabiliza el precio del limón: SE

 

De acuerdo con los monitoreos que realiza la dependencia, efectuados en centrales de abasto, tiendas departamentales, de abarrotes y otras más, desde finales de febrero el precio en el kilogramo de limón se disparó, alcanzando hasta el momento costo de hasta 45 pesos el kilogramo, aunque reconoció que “quizás en las tiendas de la esquina, sí estamos viendo un precio de hasta 60 pesos el kilo; que te venden una bolsita por 20 pesos y trae cinco limones, si lo estamos viendo”, comentó.

De tal manera se pide a la población optar por alternativas de consumo, por ejemplo en este momento “cambiar el agua de limón, por el agua de naranja”, comentó la entrevistada, quien reconoció que el incremento en el precio del kilogramo del cítrico se presenta debido a la escasez en la producción.

Xóchitl Robles Aggi, tesorera del Consejo Directivo de Productores y Exportadores de Limón Persa (COPEEL A.C.), con sede en el municipio de Martínez de la Torre, zona caracterizada por su producción cítrica de limón persa, coincidió en que se ha reducido la producción del cítrico, debido a las bajas temperaturas que se registraron durante el arranque del año.

Realizó un comparativo en la producción del presente año con el pasado, e indicó que durante el 2013, en enero se produjeron 21 mil 577 toneladas de limón persa, y 15 mil 300 en febrero, con un total en el bimestre de 36 mil 877 toneladas; para el 2014, en enero se produjeron 20 mil 179 toneladas de limón persa, y para febrero la producción ascendió a 11 mil 308, con un total de 31 mil 480 toneladas; lo que representa una reducción en la producción de 15 por ciento, en aquella zona.

Sin embargo, estableció que en lo correspondiente a la variedad del limón persa, este producto sólo es un sustituto común en el consumo de limón mexicano o colimeño, por lo cual la mayoría de la producción se destina a la exportación.

Del total de la producción de limón persa, para el mercado de consumo nacional apenas se destina tres por ciento, en tanto que el limón de uso común en los consumos de la población, es decir el mexicano, ha registrado una reducción considerable en su producción.

Lo anterior, debido a las lluvias registradas durante el año pasado y la presencia de plagas, en los estados como Michoacán, Jalisco, Nayarit, Sinaloa,  Colima, Oaxaca, Guerrero, que son las entidades de mayor producción de dicha variedad.