22 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tantoyuca-Campesinos toman casa de gobierno

-Organizaciones se unen para exigir diálogo con funcionarios estatales

Por Guillermo Contreras

Campesinos y líderes de al menos tres organizaciones, establecidas en el norte de Veracruz, unieron fuerzas y se manifestaron este martes tomando de forma momentánea las instalaciones de la Representación de Gobierno con sede en el municipio de Tantoyuca, logrando entablar un diálogo con los representantes del gobierno del estado para que se lleve un diálogo posterior y se pueda “dar fin” a las demandas que tienen.

Representantes del Frente Democrático Oriental de México “Emiliano Zapata” (Fdomez), del Movimiento Democrático de la Huasteca Veracruzana (MDHV) y de la Unión Campesina Popular Independiente Cuauhtémoc A.C. (UCPIC), llegaron antes de que las puertas de la casa de Gobierno fueran abiertas, colocaron mantas y un fogón en el que colocaron una olla tamalera, lo que hacía suponer que la jornada sería larga.

El licenciado Rafael Hernández Osorio fue quien encabezó la negociación con los manifestantes, quienes accedieron a que el diálogo se llevara a cabo en el interior de las instalaciones.

La secretaria general del FDHV, señora Esther González Martínez, dio a conocer que, entre los problemas que se deben de resolver, está el de la posesión de la tenencia de predios en el municipio de Tantoyuca, pues es una situación que ha sido heredada desde hace varias administraciones municipales.

“En el caso del MDHV, yo creo que ya son varios años que se está peleando por un fundo legal, no somos el único municipio, somos más de 50º y yo creo que gobierno del estado ya debe de poner atención a lo que estamos pidiendo, porque evitamos tanta muerte y problemas que puede haber en cuanto a las familias que están en posesión de los predios y que son arbitrariamente despojadas, yo pienso que ya debe de entrar patrimonio y se regularice”.

Considera que debe de haber demanda al municipio, pues considera que es el principal despojador con apoyo de la legislatura.

“Nos molesta que no haya la comunicación y el acuerdo de solucionar un problema, sino que ponen compradores ficticios para causar daño y mandar a un juicio civil de años, ya exigimos al gobierno del estado que se ponga las pilas y nos ayude a poner una solución”.

Por su parte, el representante de Fdomez, el señor Braulio Morales Pascuala, aseguró que hay rezagos en materia agraria, demandas sociales y considera que no es fácil lograr resultados de un solo golpe, motivo por el que se decidió a escuchar a la parte oficial para plantear la estrategia a seguir.

El diálogo duro algunas horas, pero de inicio se les había propuesto que se llevara a cabo una mesa de diálogo en la ciudad de Xalapa, en donde se entrevistarían los demandantes con funcionarios estatales, propuesta que inquietó a algunos campesinos pues, consideran que es la estrategia utilizada para aplicarles la llamada “aburridora” y dejen de demandar solución a los problemas.