* Este viernes 21 de marzo se llevará a cabo una Jornada en protesta en El Mohón
Denisse Parizot
Como parte de la inconformidad que veracruzanos tienen por la construcción de hidroeléctricas en el estado de Veracruz, este viernes 21 de marzo se llevará a cabo una Jornada en protesta, así lo dio a conocer René Belin Capitaine, presidente del Grupo Promotor del Modelo Hidráulico para la cuenca baja del río Bobos-Nautla, quien expresó que con estas obras los ríos quedarán casi secos, afectando a toda la región.
De manera pacífica realizarán un evento este viernes 21 de marzo, iniciando a las 12:00 del día en la zona conocida como El Mohón, donde se realizará un agradecimiento al “Padre sol” y posteriormente un convivio en la orilla del río, teniendo como escenario un hermoso paisaje natural que podría ser destruido con la construcción de las hidroeléctricas. Dentro de estas actividades se buscará informar a la población del gran daño que dichas obras causan.
Cabe destacar que en días pasados el ambientalista sanrafaelense, René Belin, junto con habitantes de otros municipios veracruzanos y miembros de organizaciones de protección ambientalista realizaron una “Marcha-Carnaval” para protestar por la construcción de 112 hidroeléctricas en el estado de Veracruz.
“Estas hidroeléctricas que se planean realizar tienen como finalidad construir una presa dentro del cauce del río y posteriormente entubarla por varios kilómetros para mover una turbina y ser liberada al río. Con ello a los ríos les quedará el 10 por ciento de agua por lo que permanecerán prácticamente secos durante 10 meses. Lo anterior causará un daño irreversible, se realizarán caminos de acceso, significando que se destruirán bosques, como ya lo están haciendo en Jalacingo y hasta el momento no cuentan con los permisos requeridos para dicha deforestación, causando un daño irreversible a los cuerpos de aguas en varios kilómetros”.
Una vez desviada el agua hacia un tanque es entubada, por lo que despalmarán una franja de 20 metros de ancho a lo largo de varios kilómetros, trayendo arrastres con la lluvia y mayor azolve y por ende mayores inundaciones, expresó Belin Capitaine, agregando también que se presentarán derrumbes provocando los azolves del río, se perderán los nacimientos de afluentes, de los cuales viven muchas poblaciones; Tlapacoyan sufrirá daños en el túnel que abastece de agua al municipio.
Por lo que los problemas serán sociales, de salud, ecológicos, ambientales, hidrológicos, entre otros y ante tal situación hizo la invitación a sumarse a esta iniciativa y protesta social este 21 de marzo.