POR GUILLERMO CONTRERAS
El cuidado del vital líquido es cosa de todos, tanto de quienes trabajan para que llegue al municipio, cómo de quienes la consumen, esto a sabiendas de que el servicio, pese a ser pagado, no es justificante para que se desperdicie.
La jefa del departamento de cultura y cuidado del agua de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en Tantoyuca, Mayra Espinoza, informó que el futuro del agua no está solo en los niños, también comprende a los adultos el cuidarla.
“El futuro está en manos de todos, de niños, de adultos, de ancianos, todos debemos de cuidar el agua; no por que paguemos el recibo tenemos derecho a tirarla, tenemos la obligación de cuidarla”.
Considera que, dentro de la cultura se debe de adquirir el de la limpieza, pues es común que en las calles se vea los tiraderos de basura, más en zonas en donde corre agua; motivo por el que exhorta a la población a que haga conciencia de la situación ya que los mantos acuíferos están muy contaminados.
“Todos podemos hacer conciencia y mejorar la situación no tirando basura, no tirando aceites, no tirando pilas y si necesitamos y hago un llamado para que hagamos conciencia, no es difícil, pongámonos las pilas y cuidemos el agua”.
Precisamente en ese tema, el del fomento de la cultura del agua, añade que se están llevando a cabo trabajos con alumnos de la escuela secundaria federal “Francisco Díaz Covarrubias”, esto con miras al próximo Día Mundial del Agua 2014 con el lema “Agua y Energía”.