20 de Octubre de 2024
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Mtz.- Necesario el apoyo de USAER en la Morelos

* Más de 50 niños con barreras, sin maestro de educación especial

Rocío Ramírez

En la escuela primaria José María Morelos y Pavón de Villa Independencia, reporta el director de la institución Ricardo Nicodemus Ortega García que se tienen detectados más de 50 niños con barreras.

Los niños con barreras, son aquellos que cuentan con alguna deficiencia intelectual, discapacidad motriz, problema visual, hipoacusia, problemas de conducta, entre otras, llamados así por las barreras que se topan en la vida.

Informó el director del plantel que a pesar de tener la matrícula suficiente para contar con apoyo de educación especial, desafortunadamente no les han enviado el recurso de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER).

De dicha situación, se ha puesto en conocimiento del licenciado Fernando Cruz Bravo, quien es el supervisor de educación especial, para que tome cartas en el asunto y mande personal, indicó Ortega García.

“Dos maestras mandadas por él ya supervisaron e hicieron el reporte correspondiente de los más de 50 niños que necesitan de manera urgente la atención especial, pero hasta el momento no se ha tenido respuesta,  recordándoles que es una escuela grande de prestigio que cuenta con niños incluyentes”, explicó.

Indicó que a unos meses de haber tomado la dirección de la institución se percató de que no se contaba con este apoyo de educación especial en la Morelos, el cual es turno matutino, sin embargo, en el turno vespertino que también hay inclusión si cuenta con maestros de educación especial capacitados, psicólogo y hay más atención.

“La matrícula en el turno matutino de alrededor de 420 alumnos hace ver que si es necesario este apoyo por parte de USAER, ya que son más de 50 niños que lo requieren”, insistió.

Hizo extensiva la petición, para que a la brevedad posible se mande el recurso de USAER, ya que aunque los maestros se dan a la tarea de tenerlos en el grupo como se establece en la Secretaría de Educación Veracruzana, es necesario que los niños cuenten con profesores de educación especial alternada con el maestro de clase.

“Anteriormente esos niños formaban un grupo, pero ahora que son incluyentes  como el nombre lo dice se incluye a los grupos  para que se integren con todos los niños, pero deben mandar a maestros especializados para su mayor atención”, finalizó el directivo.