18 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tres historias de la defensa de manglares en Veracruz

 

 

 

 

 

 

AVC NOTICIAS

XALAPA

En Veracruz existen más de 43 mil hectáreas de manglar y diversos puntos del estado, pero a pesar de sus beneficios ambientales son ecosistemas amenazados por la ganadería y la tala ilegal.

Según la organización Pronatura, año con año se destruyen más de 8,400 Ha en México, lo que denota una subvaloración de sus servicios ambientales y una falta de eficacia en su protección.

¿Qué son los manglares? Son especies de árboles de origen terrestre que evolutivamente se han adaptado para sobrevivir en ambientes inundables. Tienen un alto grado de salinidad, suelen estar restringidos a las zonas tropicales y se ubican en zonas costeras, lagunas, ríos y deltas. En nuestro país existen cuatro especies de mangle: rojo, negro, blanco y botoncillo.

Los manglares proporcionan importantes servicios ambientales:

Protección y regulación de inundaciones.

Recarga de los acuíferos.

Mejora de la calidad del agua al servir como filtro biológico.

Prevención y reducción de la erosión costera.

Regulación de la calidad del agua y la captación de carbono.

Son zonas de alimentación, refugio y crecimiento de crustáceos, alevines y otras especies de flora y fauna.

En el día mundial de la defensa de los manglares, AVC Noticias presenta tres historias de este importante ecosistema en Veracruz

PESCADORES RECUPERAN MANGLARES DEVASTADOS POR INCENDIOS EN ALVARADO

Habitantes de la comunidad Costa de San Juan restauraron más de 350 hectáreas de manglar en el Sistema Lagunar de Alvarado, en Veracruz.

Desde 2016, pescadores de la comunidad mantienen una Unidad de Manejo Ambiental para realizar aprovechamiento forestal comunitario de más de 70 hectáreas de manglar.

En Costa de San Juan, los manglares dominan el paisaje. En esta comunidad, ubicada dentro del Sistema Lagunar Alvarado en el Golfo de México, las casas se encuentran entre los canales de agua y las canoas son el medio de transporte. Los pocos de más de 100 habitantes aprendieron de sus abuelos las técnicas de la pesca y a vivir en un ecosistema vulnerable y, al mismo tiempo, lleno de una riqueza natural, pero que no siempre ha sido valorado en toda su dimensión.

LAGUNA CABANA, UN MANGLAR EN PELIGRO

La laguna Cabana en la barra de Chachalacas forma parte del archipiélago de lagunas interdunarias de Veracruz y La Antigua, en 2016 fue decretada área natural protegida, pero esto no ha evitado la tala del manglar.

A simple vista, la laguna de 21 hectáreas es un paisaje paradisíaco, pero al recorrerla se pueden ver las afectaciones, por ejemplo, para instalar un plantío de coco, se talaron cerca de seis hectáreas de mangle rojo y blanco, se abrió un camino y el cocotal va lentamente ganando territorio.

Simultáneamente, ejidatarios talaron el manglar para convertirlo en tierra de pastizales o sembradíos de caña, aunque a la larga son terrenos inundables que terminarán inservibles.

La bióloga, Guadalupe Josefina Fuentes Capistran estima que estas actividades han causado la pérdida de alrededor de 30% del manglar en esta laguna que tiene los cuatro tipos de manglares del país: Rhizophora mangle (rojo), Avicennia germinans (negro), Laguncularia racemosa (blanco) y Conocarpus erectus (botón).

COMUNIDADES PESQUERAS DEL SISTEMA LAGUNAR DE ALVARADO LOGRAN QUE VUELVA EL MANATÍ

El pescador Zacarias Zamudio no recuerda haber visto manatíes de niño, aunque sabía que existían por las historias que sus padres y sus abuelos le contaban. Hoy, que tiene 48 años, ha logrado ver hasta tres de estos animales en el Sistema Lagunar de Alvarado, en Veracruz, frente a las costas del Golfo de México.

Los avistamientos de esta especie En Peligro, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y que la ciencia ha apodado Trichechus manatus, son cada vez más frecuentes entre las comunidades pesqueras que habitan en este humedal, el tercero más extenso del país con 260 mil hectáreas distribuidas en 200 localidades de seis municipios veracruzanos. Y es que el manatí ha regresado poco a poco a su hábitat gracias al trabajo que los habitantes de la región, junto al grupo de investigación en conservación del Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana, llevan realizando desde hace 25 años.

La investigadora Blanca Cortina, quien es parte de ese grupo y coordina los trabajos con las comunidades, señala que hay reportes de avistamientos de grupos de manatíes de hasta seis individuos en época reproductiva y que también se han visto madres con crías. Pero, además, lo importante, dice, es que hay cero reportes de cacería de estos animales, cosa que hasta hace unas décadas atrás sucedía con frecuencia. “Estos son indicadores que demuestran que sí se ha logrado recuperar la especie en el Sistema Lagunar de Alvarado”, afirma la investigadora.