Juan David Castilla
Los integrantes de la Agrupación Estatal de Jubilados y Pensionados del ISSSTE (Ajupiv) protestaron como cada jueves y bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez, en el centro de la ciudad de Xalapa, para exigir su seguro de vida.
Los adultos mayores dijeron haber sido engañados y desatendidos por las autoridades. Piden el cumplimiento de sus derechos preestablecidos y continúan en pie de lucha, aunque sin respuestas positivas hasta ahora.
De acuerdo con Fernando Suárez Hernández, uno de los fundadores de Ajupiv, los docentes del sistema federalizado están dispuestos a mantener su jornada de protestas hasta que sean atendidas sus demandas.
Ellos exigen la renovación de la póliza del seguro institucional, pues más de 30 mil jubilados son afectados en el estado de Veracruz, debido a que carecen de dicha prestación desde noviembre de 2021.
El entrevistado indicó que Veracruz podría ser el escenario de un plan piloto para despojarlos impunemente de dicha prestación.
Por tal motivo, los adultos mayores pidieron a la gobernadora electa Rocío Nahle García, que se haga constar en el acta de entrega-recepción la posible acción delictuosa por el desvío de los recursos federales etiquetados para el seguro institucional de los jubilados federalizados y, en su momento, se presente la denuncia correspondiente ante la autoridad judicial competente.
“Que a la mayor brevedad posible se contrate una aseguradora para jubilados con los recursos provenientes de la federación y los que son producto de la cuota mensual que nos descuenta el ISSSTE”, comentaron.
También urgieron que se diseñe y apruebe un programa de pagos atrasados, desde el día primero de noviembre de 2021 a la fecha, para que los deudos de docentes y trabajadores fallecidos reciban el pago de sus respectivas pólizas.