VERÓNICA HUERTA/AVC NOTICIAS
XALAPA
La sección 26 del Sindicato de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (Stiasrm) del ingenio San Miguelito en Córdoba en contubernio con la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje del Trabajo número 54 niegan el derecho a las mujeres de acceder al escalafón de obreras.
Un grupo de trabajadoras del ingenio San Miguelito de la ciudad de Córdoba, arribaron a Xalapa para dar una conferencia de prensa y señalar que son víctimas de discriminación de género en su trabajo, por negarles acceder al escalafón de obreros por ser mujeres.
Alma Lucero López Hernández – hija de un obrero- informó que en el ingenio San Miguelito hay dos escalafones: Empleadas sindicalizadas y obreros sindicalizados.
En su caso particular, dijo Alma Lucero ingreso a laborar hace 11 años al ingenio San Miguelito, y en ningún momento el sindicato de la sección 26 dio la oportunidad a elegir, sino que la enviaron de manera directa como empleada sindicalizada.
“Por ser mujer me mandaron a oficina, cuando todas nosotras hacemos el trabajo de varón, desgraciadamente hay mucho machismo en la factoría” expuso.
Detalló que la sección 26 del Stiasrm sólo permite que las mujeres obtengan ingresos cómo empleadas y les niegan el derecho a ser obreras, pese a que han demostrado que tienen la capacidad para hacer el trabajo de un hombre.
Refirieron que desde hace 6 años han solicitado al Sindicato Local de Córdoba que las eleven de escalafón de obreras, lo que les permitiría tener mayores ingresos para sus familias.
En el 2019, las empleadas del ingenio San Miguelito de Córdoba acudieron a la Ciudad de México para solicitarle al secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, Lorenzo Pale Mendoza que les otorgaran el escalafón de obreros, y su respuesta fue positiva.
Sin embargo, el Comité Ejecutivo de la sección 26 en Córdoba no acata la orden Pale Mendoza.
“Estamos pidiendo que nos integren en el escalafón general de obreros para ser tomadas en cuenta igual que un varón, pero como somos mujeres nos dicen que no podemos trabajos de hombre” dijo.