Juan David Castilla
Docentes tomaron las oficinas del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV), en la ciudad de Xalapa, para exigir que se garantice la defensa de los derechos laborales del profesor Jorge Manuel Rodríguez Quintela.
Los quejosos colocaron pancartas sobre la fachada de la organización sindical, ubicada sobre la calle Alfonso Flores Bello, número 50, en la zona centro de esta capital.
El afectado denunció obstáculos en su jubilación y defendió el derecho a proponer a su sucesor en el sindicato mencionado, donde se ha encontrado con una serie de trabas que violentan sus derechos laborales.
Se trata de un docente pensionado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del dictamen de invalidez por un problema en la vista.
Él se desempeñó durante 30 años como profesor frente a grupo en la escuela de bachilleres “General Miguel Alemán González”, en el municipio de Coatzacoalcos.
Rodríguez Quintela explicó que el trámite de jubilación contempla que él designe a una persona que desempeñe el 50 por ciento de las horas de su plaza docente, pero el sindicato ni las autoridades le permiten esta situación.
“Tenía yo un nombramiento de tiempo completo, 40 horas, por los cuales al momento de darme de baja y de poder yo pensionarme por el Instituto de Pensiones del Estado, la misma Dirección General de Bachillerato me permite, a través de mi sindicato, lógicamente, proponer en el 50% de mi plaza de trabajo. Es decir, si eran 40 horas, pues yo tengo el derecho de proponer todavía el 50%, las 20 horas, a la persona que yo designe a través del sindicato, a través de la propuesta del sindicato, lógicamente, siempre y cuando a la persona que yo proponga lograr un perfil académico y profesional, que básicamente es tener una carrera con título”, añadió.
Aunque la persona que propuso para ocupar la plaza cumple con el perfil y la experiencia profesional, el sindicato que lo representa solo argumenta que se perderán las horas de trabajo que él dejó disponibles tras su jubilación.
“La persona a la cual se propone tiene esas características, tiene 27 años de servicio dentro del mismo sistema, dentro de la misma escuela, con 27 años de servicio como una plaza administrativa, pero durante 5 o 6 años también estuvo cubriendo interinatos frente a grupo, es decir, ella ya tiene la experiencia docente frente a grupo, porque todavía hasta hace dos años, estuvo dos años trabajando como docente, cubriendo el interinato de una maestra que se jubiló. Se hacen las propuestas y empiezo a tener trabas con esa propuesta. Primero, la Dirección General de Bachillerato no me quería aceptar la propuesta”.
El docente explicó que en diciembre pasado entraron en vigor nuevas disposiciones que impiden a los jubilados heredar el 50 por ciento de horas laborales en las plazas; sin embargo, destacó que su trámite lo inició en septiembre de 2023 y la ley no es retroactiva.
“Las disposiciones nuevas que hay de no poder dejar el 50% de la carga laboral de las plazas a quien decida el jubilado, eso entró en el mes de diciembre y esto se metió en el mes de septiembre, es decir, antes de ese. Y tú sabes que ante la Constitución ninguna ley puede ser retroactiva en perjuicio alguno o de cualquier persona”, remató.