19 de Octubre de 2021
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Parejas homoparentales buscan adoptar a menores

 

 

 

 

 

 

Van 8 solicitudes este año.

Yhadira Paredes 

Xalapa

Son 19 carpetas de 123 solicitudes de adopción que se encuentran completas y listas para pasar al Consejo Técnico de Adopciones de Estado para su análisis, una de ellas de una pareja del mismo sexo, informó el subdirector de Adopciones del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Víctor Antonio Jiménez.

El funcionario estatal destacó también que de estas 123 solicitudes que se han recibido durante el 2021, ocho son de parejas del mismo sexo y aclaró que de acuerdo a la Ley de Adopciones cualquier persona mayor de 25 años puede realizar el proceso.

Sin embargo, hasta el momento solo una ha logrado cumplir con la totalidad de la carpeta y se pasará al Consejo Técnico de Adopciones para su análisis, pues el resto no han cumplido con todos los 16 requisitos que establece la ley.

“Para que nosotros podamos considerarlos como una familia apta tienen que presentar todos los requisitos, de esta serie de 16, de estas parejas homoparentales no tenemos un expediente que tenga estas condiciones de completo, se quedan a medio camino”, incluso sin estar casadas. 

Este año se tienen 123 solicitudes y se han logrado completar 19 de ellas. Una familia. está haciendo y se pasará a consejo técnico para su valoración, pues depende mucho de los niños y niñas que estén “liberados” en ese momento, pues no todos los menores que están en resguardo en el Sistema son para adopción. 

Indicó que muchas de estas parejas homoparentales se han quedado a la mitad del trámite.

El funcionario del DIF estatal dijo que actualmente se tienen en situación de adopción a cinco niños mayores, aunque la mayor parte de las solicitudes están enfocadas a bebés y hasta 2 o 3 años y mucho tiempo se dejó fuera de la posibilidad de estar en una familia a niños mayores de 5 años. 

“Con los expedientes que estamos trabajando el día de hoy son hermanitos de 7 y 8 años, otros hermanos de 5 y 12 años, hemos asignado en noviembre del 2020 un menor 15 años, en enero uno de 12, lo que es un logro”.

Finalmente, indicó que el proceso de adopciones se hizo más lento derivado de la pandemia por COVID-19, por lo que se tuvo que hacer uso de las nuevas tecnologías.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO