Juan David Castilla
Ambientalistas protestaron en bajos de Palacio Municipal de Xalapa, en rechazo a la instalación de seis “súper postes” en circuito Presidentes y otros puntos de la ciudad por la contaminación lumínica que atenta contra las especies que aún se conservan en las áreas verdes.
Los activistas colocaron cartones y una gran figura de mariposa monarca, donde se leían mensajes como: “no a los súper postes, afectan la vida, Xalapa defiende la vida ¡ya!”.
De acuerdo con algunos de los ambientalistas, quienes solicitaron el anonimato, se pretenden colocar tres estructuras en circuito Presidentes a la altura del Velódromo, la Guardia Nacional y el parque La Loma; uno frente a la USBI; otro en el parque La Olla, en la colonia Progreso; y uno más en Arco Sur cerca de la Reserva Territorial.
“Sobre circuito presidentes van a poner tres, uno atrás de La Loma, uno al lado y otro cerca de la USBI. Más adelante por la olla también van a poner otro”, indicaron.
La estructura quedará en la zona del parque La Loma, en las inmediaciones del Velódromo, donde aún hay especies de flora y fauna. Por tal motivo, ellos están en contra de la contaminación lumínica y el impacto que ésta tiene en la salud de las personas.
El proyecto de los “súper postes” es financiado por un recurso federal erogado desde el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Fotase), el cual es un instrumento de política pública de la Secretaría de Energía, quien decide entregarlo a través de una convocatoria federal.
A finales de 2023, el municipio de Xalapa obtuvo el monto de más de 11 millones 421 mil pesos, que se puso a disposición a través de una convocatoria de licitación publicada el día 18 del mes de diciembre, donde se eligió a la empresa Lezga, para llevar a cabo esta obra pública.
“Estamos en contra de una maquinaria que está poniendo unos súper postes y estos súper postes están invadiendo o van a invadir, como lo han hecho en otras ciudades, porque hay espacios oscuros y contaminan el espacio, tanto para los animales como para la gente”, añadieron.
Por tal motivo, buscaron el diálogo con autoridades del ayuntamiento de Xalapa para evitar que se lleve a cabo la instalación de estos postes.
“Están abriendo, ya metieron el cableado ahí en circuito Presidentes y ya metieron algunas varillas. Nosotras suponemos que están esperando el material para que lo pongan ahí”, enfatizaron.