
- Perjudican más que el estiaje, aseguran ganaderos. Recomiendan vitaminar y vacunar a los animales
ENRIQUE BURGOS
COATZACOALCOS
La temporada de lluvias y época invernal representa un escenario complicado para el sector ganadero en la región sur de Veracruz. De acuerdo con productores de Coatzacoalcos, estas condiciones climáticas generan mayores afectaciones que durante el estiaje.
Carlos Cedano Ávila, presidente de la asociación ganadera, explicó que el aumento de la humedad, los cambios bruscos de temperatura y la proliferación de insectos como moscas, garrapatas y otros parásitos provocan estrés en el ganado, lo que impacta directamente en su salud y productividad.
Señaló que el pasto húmedo y las lluvias constantes favorecen estas condiciones, provocando que las vacas y otros animales reduzcan su rendimiento, especialmente en la producción.
“Es la peor temporada, siento que es todavía peor que la del estiaje, porque ahorita es cuando están más propensos los animales, hay cambios de temperatura, hay mucha mosca, hay mucha garrapata, hay mucho pinolillo, hay mucho insecto en sí”, detalló.
Ante este panorama, exhortó a los productores ganaderos a reforzar las medidas preventivas, manteniendo a sus animales correctamente vitaminados y vacunados, con el objetivo de minimizar los daños durante esta temporada.
"El invierno también puede causar estragos en los cultivos debido al exceso de agua, lo que afecta la disponibilidad de pastos. Actualmente, no se pueden manejar adecuadamente las pasturas, ni los animales debido al exceso de lodo”, explicó.
Reiteró que la prevención es clave para enfrentar los retos sanitarios que se presentan en esta época del año y evitar mayores pérdidas en el sector ganadero.
"Se recomienda meterles algún antibiótico para los cambios de clima, reforzar sus defensas, meter minerales, vitaminas. Lo que nosotros requerimos y le pedimos siempre a los productores ganaderos, es que los tengan bien vitaminados, bien vacunados, para que de una otra manera los daños sean menores”, finalizó.