16 de Abril de 2021
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Van 497 solicitudes para ser observador el 6 de junio   

 

 

 

 

 

ISABEL ORTEGA/AVC NOTICIAS

XALAPA

A la fecha se han registrado 497 solicitudes de registro de observadores electorales, que apoyarían en la organización y supervisión de las elecciones federales y locales del 6 de junio.

El vocal de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez, informó que se han acreditado a 119 veracruzanos que ya tomaron el curso de capacitación y tiene un nombramiento.

El próximo 30 de abril vence el plazo de registro para quienes estén interesados en la observación electoral, por lo que el funcionario hizo un llamado a los ciudadanos interesados en participar.

“La observación electoral es parte de la cadena de confianza del proceso electoral y abona a la legitimidad, ¿por qué?, porque es la ciudadanía sin vínculos con partidos, sin vínculo con las autoridades, incluso, sin ser expertos en materia electoral, simplemente tiene derecho a seguir el proceso”.

El funcionario electoral consideró que la poca participación de la ciudadanía para observar las elecciones podría estar vinculado a la confianza en instituciones como el INE o los OPLE, y porque en la organización y el día de la jornada participan vecinos, amigos o familiares de los electores.

“La ciudadanía confía más en la institución, ahí están los últimos datos del INE e Inegi, somos la institución pública de mayor confianza, casi del 60 por ciento, yo creería que es un factor”, insistió.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO