1 de Marzo de 2021
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Diputado no realizó promoción personalizada

 

 

 

 

 

 

ÁNGELES ANELL

XALAPA

En sesión virtual el Pleno del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), declaró como inexistentes la presunta realización de promoción personalizada, así como actos anticipados de precampaña y campaña, en contra de Omar Guillermo Miranda Romero, diputado integrante de la sexagésima quinta Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz.

En el procedimiento especial sancionador 5 del 2021, se declaró la inexistencia las infracciones atribuidas, ya que, del análisis del material probatorio aportado por las partes, en primer lugar, no se advierte que se configure la propaganda personalizada a través de la colocación de promocionales en varios lugares de la ciudad capital.

Puesto que lo único que se puede observar de dichos espectaculares es que muestra la difusión del Legislador sobre el segundo informe de labores que rendiría, en ese sentido, no puede considerarse que tenga fines electorales o promocionales.

Por otra parte, por cuanto hace a la realización de supuestos actos anticipados de precampaña y campaña, del análisis de las probanzas, se obtiene que el promocional que se analiza no existe un llamado expreso al voto en cualquiera de sus vertientes, sino una postura ideológica que tiene como finalidad la de informar y demostrar los resultados obtenidos mediante su segundo informe de labores, lo cual se encuentra amparado bajo el derecho de la libertad de expresión del Legislador.

En otro orden de ideas, el Tribunal revocó el acuerdo OPLEV/CG215/2020, por el cual se reforman, adicionan y, en su caso abrogan diversas disposiciones de la normativa interna derivado de las Acciones de Inconstitucionalidad 148/2020 y sus acumulados; y 241/2020 y sus acumulados por los que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la invalidez de los Decretos 576, 580 y 594 expedidos por el Congreso del Estado de Veracruz.

El recurso de apelación 36 de 2020, interpuesto por el Partido Acción Nacional, a través de su representante ante el Consejo General del OPLE Veracruz, se determinó declarar fundado el agravio consistente en falta de fundamentación y motivación, al no justificar el cambio del sentido normativo para la realización del ajuste por género subrepresentado en la asignación de escaños de representación proporcional en las elecciones de diputaciones y ediles de los ayuntamientos.

Si bien el Consejo General de OPLEV cuenta con la facultad de expedir los reglamentos necesarios para articular el ejercicio de los derechos y prerrogativas que corresponden a las y los ciudadanos y a las organizaciones políticas y como tal, está facultado para realizar las modificaciones que estime necesarias para el ejercicio de sus atribuciones.

En el caso, se observa que la reforma a los artículos 151, párrafo 2 y 153 párrafo 2 del Reglamento para las Candidaturas, constituye un cambio de criterio, que tiene como efecto trasladar el ajuste por género subrepresentado de los partidos con menores porcentajes de votación, como estaba previsto previo a la reforma, a los partidos con mayores porcentajes de votación. De esta forma, dicho cambio de criterio es el que no se encuentra razonado ni justificado en el Acuerdo que se controvierte.

Es por ello que el Tribunal ordenó al OPLEV, dentro del término de cinco días, contados a partir de que se le notifique la sentencia, emita un nuevo Acuerdo en el que deberá superar los vicios advertidos; lo que deberá notificar a este Tribunal dentro de las 24 horas siguientes a que ello ocurra.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO