9 de Marzo de 2021
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Diputada, a favor de reconocer derechos de mexicanos

 

 

 

 

 

 

Que nacen en el extranjero.

ÁNGELES ANELL

XALAPA

En su calidad de integrante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables de la LXV Legislatura de Veracruz, la diputada Deisy Juan Antonio se posicionó a favor de la Minuta, remitida desde la Cámara de Diputados, que Reforma a la Constitución Mexicana, en materia de nacionalidad.

Dentro del Proyecto de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales relativo, se destacó la contribución de la entonces Senadora de la República y actual Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien en su espíritu y enfoque de derechos humanos fue la autora de la Iniciativa de la Reforma.

La legisladora de MORENA indicó que es imperativo que, ante la creciente movilidad humana, se reconozca la nacionalidad de nuestros compatriotas de segunda generación radicados fuera de México, tomando en cuenta todos los escenarios para que puedan acceder a este derecho.

Con esta Reforma, dijo, se pretende garantizar para cualquier descendiente de mexicano en el extranjero el derecho pro persona o pro homine, y de no discriminación, ante los frecuentes vaivenes en otros países, que en algún momento pretendiesen privarles de su derecho humano a la nacionalidad y atentar incluso contra su propia identidad.

Deisy Juan Antonio aseguró que la Cuarta Transformación busca abonar para el cumplimiento de la obligación que corresponde al Estado mexicano, pues con ella se otorga más certeza y certidumbre jurídica, ampliando los derechos de quienes, aun habiendo nacido en el extranjero, de acuerdo a sus raíces, costumbres, idioma y cultura se reconocen como mexicanos, así como por el hecho de ser hijo o hija de padres mexicanos.

De esta manera, aseguró, se cumple con el propósito de los gobiernos, de salvaguardar que todas las personas tengan efectivamente una nacionalidad en condiciones de igualdad, además, prevenir, evitar y reducir la apátrida o falta de nacionalidad.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO