Nuevo Semefo necesario y urgente: Solecito

 

 

 

 

 

 

YHADIRA PAREDES

XALAPA

 Luego de asegurar que la administración de la justicia sigue siendo un fracaso, la integrante del Colectivo Solecito Veracruz, Lucy Díaz Genao, consideró que es urgente que la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, se disponga a atender a las familias de desaparecidos y se empiece a dar celeridad a las investigaciones.

La activista consideró que la abogada del Estado no puede ser un ente aislado, cuando hay un rezago importantísimo en las investigaciones de los casos de desaparecidos en la entidad.

“Es necesario que la Fiscalía atienda a las familias, hay mucho rezago en las investigaciones, en las carpetas y es necesario que las familias retomen el trabajo de investigación con la Fiscalía General. La fiscal se tiene que allegar de las familias, de las víctimas, porque no puede ser un ente aislado”.

Díaz Genao señaló que un fiscal, sea quien sea, debe estar empapado de todo lo que ocurre en la entidad, por lo que es necesario que Hernández Giadáns se acerque a las familias y tome el esfuerzo de colaboración para incidir en que se den resultados.

Y es que, acusó que del colectivo Solecito de todos los casos que integran, ninguna familia ha tenido resultados. “Ningún proceso, ningún indiciado, ningún preso por esos delitos”.

Ejemplificó con su propio caso: la desaparición de su hijo Luis Guillermo Lagunes Díaz, de quien no se tiene noticias desde 2013. Al respecto aseveró que se tienen sospechosos involucrados en este delito; sin embargo, la Unidad de Combate al Secuestro no ha hecho nada al respecto.

Por otra parte, Lucy Díaz consideró que es urgente la construcción de un nuevo Servicio Médico Forense, como el anunciado por la fiscal en el municipio de Nogales, pues las instalaciones actuales se encuentran sumamente saturadas.