En la entidad

 

 

 

 

 

 

 

Se retomó acciones de búsqueda de restos: Cerón

YHADIRA PAREDES

XALAPA

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Veracruz, Brenda Cerón Chagoya, informó que se han retomado las acciones de búsqueda de restos en varios predios de la entidad veracruzana, mismas que se habían detenido como consecuencia de la pandemia.

En entrevista, señaló que en el caso de la zona norte se retomaron los acuerdos que estaban pendientes desde las mesas regionales, así como en la zona centro y sur la búsqueda.

“De manera continua se tienen hallazgos en estos lugares, más cuando se ha hecho visita previa. Hay predios a los que regresamos, como es el caso de La Guapota, donde hay 62 fosas localizadas y lo único que se está haciendo es un proceso de recuperación de restos”.

Cuestionada sobre el número de restos que se han podido recuperar, aseguró que la Comisión de Búsqueda no puede dar esos datos, toda vez que le corresponde a la Fiscalía General del Estado.

“Lo que sí tenemos es que la mayoría de los restos son presumiblemente no identificados(…) tenemos búsquedas en todo el estado que por pertenecer a carpetas de investigación no podemos definir exactamente los lugares”.

Sin embargo, dijo Cerón Chagoya, se trabaja con planes regionales en coordinación con la Fiscalía General del Estado en la zona norte, centro y sur.

Por otra parte, la comisionada de Búsqueda de Personas aseguró que no existe preocupación ante una disminución del presupuesto 2021, toda vez que por ley a este organismo le corresponde por ley un porcentaje fijo del presupuesto estatal.