Todo un éxito OktoberFest 2019

Todo un éxito OktoberFest 2019

 

 

 

 

 

La cerveza artesanal avanza en el gusto de los veracruzanos.

Agencia AVC

Xalapa

Unos 50 expositores de cerveza artesanal se sumaron al llamado para participar en la tercera edición del OktoberFest 2019, que este año tuvo a Polonia como país invitado.

A pesar de la lluvia, los xalapeños se dieron cita en el campo de beisbol del campus CAD de la UV, para degustar los distintos tipos de cerveza elaboradas artesanalmente en Veracruz y otros estados del país como Nuevo León, Puebla y Tlaxcala.

De diez de la mañana a diez de la noche, sábado y domingo, en un evento totalmente familiar, hubo expositores de cerveza artesanal, bebidas tradicionales como torito y verde de Xico, además de diferentes expresiones gastronómicas, artesanías, área infantil y mucha música.

Maximino Ramírez Pérez, organizador del festival, expresó que el éxito del OktoberFest radica en que la gente busca eventos diferentes y por lo que a ellos respecta se fomenta la incursión de microempresarios en el mundo laboral.

“Tres años nos respaldan haciendo eventos, y lo que buscamos es que la gente se deje de preocupar por la economía, la delincuencia, y cuestiones políticas, aquí no pasa nada están seguros, lo que buscamos que la gente se divierta”.

Edmundo Mar, de cerveza Chuchumbé, marca xalapeña, rechazó que exista competencia entre las diferentes marcas cerveceras artesanales y ni siquiera con las marcas comerciales.

“Sí hay una competencia, pero al final es una competencia sana, yo te puedo decir que con todos los emprendedores que estamos aquí tenemos buena relación, nos apoyamos mucho, compartimos información y tratamos de proteger al gremio”.

Por la parte de la cerveza industrial precisa que son nichos de negocio distinto, “hay gente que consume totalmente la cerveza industrial y es un nicho de negocio, y hay otra gente que le encanta la cerveza artesanal y es un nicho de negocio, hay suficiente para todos”.

Evelyn Jiménez, de Ix-Chela, marca de Monterrey, Nuevo León, manifestó que con su producto están llegando a Veracruz, estado que cuenta con muy buenas referencias entre los productores.

“Yo vengo de la Ciudad de México, soy distribuidora de allá, y la verdad le apuesto más a Veracruz, la gente está abierta a probar sabores distintos, no irse tanto por una cerveza comercial, distinguir los sabores de una cerveza alterna y de verdad nos han recibido muy bien”.

Pablo Dorigan, de Cervecería Heroica, marca de Veracruz puerto, indicó que son la primer marca en contar con una fábrica y un bar dentro de la misma y ahora buscan llegar con su producto a Xalapa.

Comentarios