8 de Diciembre de 2021
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Lactancia materna, en el olvido

Por la necesidad de trabajar y promoción de fórmulas lácteas, se deja de lado esta práctica

Hay que retomarla, ya que disminuye la posibilidad de cáncer de mama, la obesidad y problemas del miocardio

Yhadira Paredes

Xalapa

Muchas mujeres abandonan la práctica de la lactancia materna por la falta de cultura respecto a esta costumbre, así como por toda la mercadotecnia que hay para promocionar el uso de fórmulas lácteas.

Así lo señaló María Francisca Herrera Chiquito, responsable del Banco de Leche del Centro de Especialidades Médicas del Estado de Veracruz (Cemev), quien lamentó que la donación en este centro haya disminuido considerablemente.

Entrevistada durante la visita de Mariana Yorio de Zúñiga, quien acudió a donar leche materna acompañada de la hermana del alcalde, Anilú Zúñiga Martínez, señaló que es necesario motivar la lactancia materna.

Destacó que la lactancia materna disminuye en gran medida la posibilidad de cáncer de mama, la obesidad, problemas al miocardio, entre otros padecimientos.

“Dejamos la lactancia, y hasta en las zonas rurales; antes decíamos que se mantenía en los ranchitos, no es cierto: ahora las señoras salen a trabajar y dejan de lado la lactancia, además ya les llegó la mercadotecnia donde se ponen de moda los sucedáneos de la leche materna”.

Ante esta situación, solicitó el apoyo a los medios de comunicación para difundir el trabajo del Banco de Leche del Cemev, mismo que se creó en 1997, único en el estado de Veracruz, y fue el primero a nivel nacional.

 

Herrera Chiquito aclaró, por último, que el trabajo no debe ser un obstáculo para llevar a cabo la lactancia materna, por lo que pidió a las mujeres a acercarse al Banco de Leche, donde hay grupos de apoyo para fomentar esta práctica. 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO