Daños irreversibles en la citricultura: HC

Daños irreversibles en la citricultura: HC

 

 

 

 

El calor quemó hasta la raíz de los árboles * La sequía duró alrededor de cinco meses y los árboles sufrieron un daño irreversible: “Son árboles indefensos ante el cambio climático”.

AVC NOTICIAS

Hay huertas de cítricos en Martínez de la Torre, San Rafael, Álamo Temapache, Castillo de Teayo y Tihuatlán, que en nada se podrán recuperar de los daños ocasionados por la sequía del año 2019, debido a que el calor quemó hasta la raíz de los árboles informó el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Veracruz, Ricardo Hernández Campos.

Afirmó que la sequía se prolongó alrededor de cinco meses, y los árboles sufrieron un daño irreversible porque no hubo agua, y por consiguiente no fueron nutridos, debido a que los dueños no pudieron fertilizar adecuadamente.

“Son árboles indefensos totalmente ante un cambio climático, que ya no va a cambiar, llegó para quedarse” señaló.

Hernández Campos aclaró que no hay un censo de árboles, para conocer cuantos murieron, pero de activar el seguro catastrófico, la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) entonces se podría conocer que cantidad resultaron quemados por el sol.

“Con el seguro catastrófico es cuándo se podrán tener datos geo referenciados de cuántos, qué variedades, porque también se perdió mucho en el cultivo de limón, naranja, toronja y mandarina” dijo.

En la zafra de cítricos 2019 -2020 habrá una merma en la producción, de hasta un 40 por ciento, y lo contradictorio es que aun cuando los números son bajos, la industria procesadora de cítricos así opera en un 40 por ciento de su capacidad, y el precio de la fruta no ha subido, expuso.

“En el caso del limón, van a la baja los volúmenes de producción y la mayor cantidad de limón el 95 por ciento se va a 27 países entre ellos Corea del Sur, no es lo mismo las naranjas, toronjas, mandarinas esas casi no se exportan, pero el limón, por eso aquí en Veracruz, el limón es caro en el mercado porque todo se va al extranjero” finalizó.

Comentarios