Crecen pérdidas en cultivos y ganado

Crecen pérdidas en cultivos y ganado

 

 

 

 

El sector agrícola pide apoyo al Gobierno Federal para enfrentar la grave sequía que afecto cultivos y ganadería

Poza Rica

Las altas temperaturas de este año arrasaron con varias hectáreas de cultivos y provocaron la mortandad de ganado en distintos municipios de la región norte de Veracruz, aseguró el dirigente del grupo Vanguardia Agrarista Mexicana, Primitivo García Zapata

Por los daños causados, el líder campesino aseguró que el estiaje de este año ha sido uno de los más devastadores para los productores del campo, ya que no solo perjudicó las cosechas y los sembradíos, sino que también secó los arroyos, las presas en los potreros y mantos freáticos.

En ese sentido, García Zapata mencionó que los principales cultivos afectados son el frijol, chile y el maíz, además de que también varios pozos artesianos se quedaron sin agua, lo que afectó a decenas de familias, principalmente, de las zonas rurales.

Mientras que en algunas localidades de Castillo de Teayo, Coatzintla y Tihuatlán se registraron muertes de reses por la falta de agua en sus presas o arroyos, situación que desencadenó pérdidas económicas para los ganaderos de la zona.

Ante estas afectaciones al sector agrícola, el representante del grupo Vanguardia Agrarista Mexicana insistió en que el Gobierno Federal debe voltear a ver al campo, a destinarle recursos económicos y la tecnología suficiente para mejorar la producción e incrementar la comercialización de los productos, y con ello, generar ingresos a las familias campesinas que dependen de estas actividades primarias.

“En el campo necesitamos agrónomos, médicos veterinarios y que nos enseñen cómo sembrar más cosas que se puedan comercializar”, subrayó Primitivo García Zapata al hacer un recuento sobre las consecuencias que han traído las altas temperaturas en la zona norveracruzana.

Pie de foto

El estiaje dañó cultivos y provocó la muerte de ganado en la región, por lo que los campesinos piden el apoyo del gobierno.

Comentarios