Continúan los conflictos en el ingenio La Gloria

 

 

 

 

 

 

AVC NOTICIAS

ÚRSULO GALVÁN

Tres exlíderes de la sección 20 del sindicato azucarero piden a la Secretaría del Trabajo, al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y al Sindicato Nacional de la Industria Azucarera, intervenir para que se levante el bloqueo ilegal en el Ingenio La Gloria, porque a un mes y medio del paro existe una gran afectación económica.

Entrevistados en conjunto, ya que crearon un grupo de trabajadores en activo junto con los 230 jubilados, para pedir el regreso a las labores, dijeron que el actual secretario general de la sección 20, Ricardo Uribe, quien encabeza el bloqueo, mantiene engañados a los trabajadores bajo promesas imposibles de cumplir y recurre a amenazas e intimidación para tenerlos controlados.

Fernando Romero García, Exsecretario del Trabajo en 3 ocasiones y secretario general en el periodo 2007-2010 de la sección 20 del Sindicato de Trabajadores Azucareros del Ingenio La Gloria “Quiere Ricardo Uribe, aplicarnos los estatutos, y que nos van a suspender como trabajadores el resto de la zafra, y nos van a sacar de la organización, eso es improcedente, porque por desear trabajar ellos no nos pueden quitar ese derecho”.

“Tienen el poder y quieren intimidarnos, y ya están intimidando a la gente, nosotros que si sabemos de la ley no va a ser tan fácil para ellos, más que ahora somos más los inconformes, ya somos un grupo de más de 60, antes éramos 20, pero nos cansamos de esperar, y sólo nos daban promesas y mentiras”.

“Ya la resolución fue dada para ellos, de los 12 puntos que llevaban a México en la Secretaría del Trabajo les dijeron que no tienen razón a ninguno, y la empresa se comprometió a pagarnos 29 días de salarios y las prestaciones que nos corresponden pero que entráramos a trabajar el día 15, y ellos no lo permitieron”.

Pedro Pedraza, secretario de Relaciones en el periodo 2000-2003 de la sección 20 del Sindicato de Trabajadores Azucareros del Ingenio La Gloria.

 “Tengo 35 años de antigüedad laborando, y no es posible que a 5 años de mi jubilación hagan esto, arriesgando nuestra fuente de trabajo, en un principio le dije a Ricardo Uribe, que no tiene toma de nota para el paro, ese paro es incorrecto, que ya iniciadas las labores de reparación no podía suspender a los trabajadores de la planta permanente, eso debe quedar muy claro, es un pseudo secretario general”.

“Le manifesté mi inconformidad, ya se perjudicó a los 235 jubilados, tienen cerrada la fuente de trabajo, no dejan entrar a los empleados de confianza, la nómina para jubilados no pudo pagarse, esta quincena los jubilados no cobraron ni un centavo”.

“Yo le pido en base al artículo 123 de la Constitución que nos reinstalen nuevamente nuestro trabajo, porque tenemos derecho a nuestro trabajo, yo no quiero un préstamo, quiero trabajar como debe ser, se nos está perjudicando con nuestro aguinaldo, nuestras vacaciones, nuestras utilidades, nuestro salario diario, queremos trabajar, queremos trabajar, es lo único que puedo pedir”.

 “La empresa no debe nada, ha pagado correctamente nuestras utilidades, todos quisiéramos un pago mayor, pero esa no es la manera para poderlo solicitar, siempre hay instancias para discutirlo y entrar en diálogo, la empresa ya ofrece pagarnos 29 días y prestaciones si regresamos a trabajar y entablar la mesa de diálogo y estos señores antepusieron sus intereses al beneficio del obrero”.

 Julián Ramírez, secretario de Organización en el periodo 2006-2009 de la sección 20 del Sindicato de Trabajadores Azucareros del Ingenio La Gloria “Queremos trabajar, ya llevamos 37 días con el paro, ellos de manera impositiva nos impidieron la entrada, y nos prohibieron el acceso, les hicimos ver que su movimiento estaba mal fundado de acuerdo a la ley, porque lo que demandan no está basado en derechos legales ni en documentos”.

 “Y con mentiras han venido trayendo a todos los compañeros que para mañana, que para pasado mañana, que un bono de 20 millones de pesos, y sabemos que eso es mentira, la empresa no va a dar nada, ya nos pagó las utilidades, si hubiera una diferencia tenemos el recurso de inconformidad de acuerdo a la ley fiscal para meter un reclamo de pago de más utilidades”.

“Hicieron el paro con mentiras y engaños, les hacen creer que habrá un beneficio económico, ya tenemos más de un mes y nada, desgraciadamente Ricardo Uribe no ha querido entender que no es así la forma de conseguirlo, a base de presiones porque ahorita perjudica ya a todos”.

“Pedimos a la Secretaría del Trabajo y al gobierno de Veracruz que den solución pronta y que no vengan los diputados a hacer propaganda política ofreciéndoles una resolución que no está al alcance de ellos porque no están facultados para resolver un problema laboral que hay entre empresa y sindicato”.