Marchan médicos contra la criminalización

 

 

 

 

 

JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC

VERACRUZ

Cuatro médicos que laboran en hospitales de Veracruz marcharon de la plaza de la Soberanía al zócalo de la ciudad para manifestarse en contra de la criminalización y de las agresiones al personal sanitario que atiende a los enfermos de COVID-19.

Los médicos convocaron a marchas en ciudades del estado y a nivel nacional para protestar en contra de la persecución de que ha sido objeto el exjefe de Urgencias y Medicina Crítica del Hospital de Especialidades Vida Mejor del ISSSTE en Chiapas, Gerardo Vicente Grajales Yuca, a quien se señaló de supuestamente provocar la muerte de un enfermo con COVID-19.

A pesar de la llovizna que cayó en la ciudad, los cuatro médicos partieron de la plaza de la Soberanía, recorrieron Bolívar, 20 de Noviembre, Independencia y finalizaron el caminar en el zócalo.

Al respecto, el oncólogo pediatra Sergio Miguel Gómez Dorantes manifestó que Grajales Yuca está procesado por un crimen que no cometió en lugar de estar en el primer frente del hospital salvando a los enfermos con COVID-19.

“La idea era tratar de defender los derechos de los médicos y tratar de pedir la liberación del doctor Yuca, que está detenido en Tuxtla Gutiérrez por un crimen que no cometió, por un incidente de trabajo donde fallece un familiar de un diputado y montan una serie de pretextos para someterlo a proceso, ya se revisaron todos los documentos y no hay nada que lo incrimine, en lugar de estar en la trinchera salvando vidas ahora está peleando por su vida y su libertad”, expresó.

El especialista aseguró que continúan las agresiones hacia el personal de salud, incluso se les prohíbe abordar unidades del transporte público, por lo que se recomendó que lleguen vestidos de civil a sus centros de trabajo para evitar sufrir ese tipo de discriminación.

Además, Gómez Dorantes criticó que todavía existan carencias de insumos para su protección personal en los hospitales donde se atiende a los enfermos con COVID-19, por lo que tienen que comprarlos de su bolsillo, lo que representa un gasto para su economía.

“La mayor parte de los médicos estamos comprando equipo, la mayor parte del personal de enfermería está comprando sus equipos, a lo mejor para el área COVID hay todos los insumos, pero para el resto de los servicios, no los hay, no hay cubrebocas N95 para todos los médicos en los hospitales”, remató.