En 2019

En 2019

 

 

 

 

Se duplican los casos de tuberculosis        

Veracruz se ubicó en el tercer lugar nacional.

José Juan García/AVC

Veracruz

Los casos de tuberculosis respiratoria se duplicaron en el estado de Veracruz en el año 2019, de acuerdo al boletín correspondiente a la semana 51 del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, el cual registró 4,426 casos hasta el 21 de diciembre, cifra que superó a los 2,028 que se detectaron en el 2018.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Veracruz se ubicó en el tercer lugar nacional en casos de tuberculosis respiratoria después de Guerrero (5,438) e Hidalgo (4,643) y seguido del Estado de México (3,910) y Sinaloa (2,906).

El informe indica que se detectaron 44,439 casos de tuberculosis respiratoria en el país a la semana 51 del 2019, por lo que los casos registraron en el estado de Veracruz representaron el 10 por ciento del acumulado nacional.

Según el boletín de la Secretaría de Salud federal, de los 4,426 casos de tuberculosis respiratorios acumulados en el estado de Veracruz, 2,033 se detectaron en mujeres y 2,393 en hombres.

En la semana 51 del 2019, que abarcó del 15 al 21 de diciembre, se detectaron 115 casos nuevos de tuberculosis respiratoria.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la tuberculosis respiratoria se trata de una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada “Mycobacterium Tuberculosis”, la cual se puede prevenir y curar si se trata de manera oportuna, incluso las formas graves se pueden prevenir con la vacuna “Bacillus Calmette-Guerin” (BCG).

Según el IMSS, la tuberculosis respiratoria se contagia por tener contacto con las gotitas de saliva de una persona con la enfermedad, por lo que se recomienda acudir a consulta a realizarse estudios en el caso de que se padezca tos por más de un mes.

Cabe mencionar que los síntomas de la tuberculosis respiratoria son: tos (a veces acompañada de flema o sangre), fiebre, pérdida de pesos, fatiga, sudoración excesiva (especialmente por la noche).

Comentarios