La Federación de Futbol de Francia presentó una queja formal ante la FIFA por los cantos racistas entonados por el seleccionado argentino luego de ganar la Copa América
Agencias / México
El racismo exhibido en los cánticos con los que la selección de futbol de Argentina celebró la obtención de la Copa América el pasado domingo ante su similar de Colombia fue denunciado por la Federación Francesa de Futbol.
Mediante un comunicado de prensa, la representación francesa del futbol señaló que emprenderá distintas acciones para mostrar su inconformidad por los cantos argentinos, los cuales fueron compartidos por el jugador Enzo Fernández en un video que se viralizó rápidamente.
"Ante la gravedad de las manifestaciones, que son contrarias a los valores del deporte y los Derechos Humanos, el presidente de la FFF decidió interpelar directamente a su homólogo argentino (AFA) y a la FIFA, y presentar una denuncia ante la justicia por palabras ofensivas de carácter racial y discriminatorio", señaló la federación.
En los cantos, que iniciaron primero en las gradas durante el Mundial de Qatar, se hace referencia de forma despectiva al origen africano de algunos de los integrantes del combinado francés, además de incluir insultos homófobos.
Reacciona la FIFA ante denuncia francesa
El máximo organismo del futbol mundial señaló que no tolerará expresiones racistas como las entonadas por los seleccionados de la campeona del mundo durante sus celebraciones por la obtención de la Copa América.
Mediante un breve comunicado, la organización global señaló que iniciará investigaciones exhaustivas para investigar las acciones realizadas por un puñado de jugadores, quienes hicieron eco de un canto popular entre su afición.
"La FIFA ha tenido conocimiento de un video que circula en redes sociales, y el incidente está siendo objeto de una investigación. La FIFA condena con firmeza toda forma de discriminación venga de donde venga, incluidos los jugadores, los hinchas y los responsables", señaló.
Acusación, disculpas y una sanción interna
Desde la viralización del clip colgado por el mediocentro del Chelsea, Enzo Fernández, las reacciones de los afectados han ido incrementándose tanto en dureza como en cantidad, la mayoría deplorando la actitud de los futbolistas.
Uno de los primeros en alzar la voz fue el compañero de Fernández en el Chelsea, Wesley Fofana, quien calificó el video como de “racismo sin complejos”, mientras que Jules Koundé, del Barcelona, lo tachó de lamentable.
Del lado argentino también hubo reacción. El propio Fernández empleó su cuenta de Instagram para pedir disculpas por lo visto en el video, aunque dichas palabra solo hicieron que la polémica cobrara aún más bríos.
"La canción incluye un lenguaje muy ofensivo y no hay absolutamente ninguna excusa para estas palabras. Estoy contra la discriminación en todas sus formas y pido disculpas por haberme dejado llevar por la euforia de las celebraciones de la Copa América. Ese video, ese momento, esas palabras no reflejan mis convicciones ni mi carácter", detalló el futbolista.
Horas después su club, el Chelsea de Londres, señaló que, aunque valora el arrepentimiento de Enzo Fernández, ya abrió un expediente disciplinario en su contra y se manifestó en contra de sus expresiones racistas.
Información de el Heraldo de México