VERÓNICA HUERTA/AVC NOTICIAS
XALAPA
Para la familia Ferral Hernández “es difícil creer y causa asombro” que el exreportero de la zona norte de Veracruz, José N, sea declarado culpable por el asesinato de la periodista María Elena Ferral, por lo que recibirá sentencia por parte de un juez de Control del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) este sábado 13 de julio.
La familia recordó que el día 2 de abril del 2020 cuando se llevó a cabo el funeral de la periodista María Elena Ferral en el panteón Santísima Trinidad en Papantla, el entonces reportero José N ofreció unas palabras a los presentes, exigió justicia y castigo a los culpables del asesinato perpetrado el 30 de marzo en el centro de dicho municipio.
Fernanda de Luna Ferral, hija de la periodista, expresó su consternación debido a que José N y María Elena compartían la misma labor informativa en los municipios de Papantla, Poza Rica, Gutiérrez Zamora, y región del Totonacapan.
“Es difícil de creer que un propio compañero haga esto, aun sabiendo tu historia, conociéndote. Aunque no fueran amigos, porque no eran amigos personales, sí eran conocidos, compañeros del medio, reporteábamos juntos en el medio. Como todo, había opiniones diferentes, pero más allá no pasaba”.
Por la tarde del jueves 12 de julio en la Sala de Juicios Orales del Palacio de Justicia en Poza Rica se llevó a cabo una audiencia a través de una videoconferencia, debido a que el señalado José N se encuentra recluido en el penal de La Toma en el municipio de Amatlán de Los Reyes.
El hecho de que un juez de Control del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) determinara culpable al exreportero José N de haber participado en el asesinato es el resultado de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizadas en los últimos cuatro años, aclaró Fernanda Ferral.
“Esto nos sorprende, si el señor Juez lo determinó es por algo, sus razones tendrá; yo no acuso a nadie, nunca voy a acusar a nadie, ni decir si lo hizo o no lo hizo, yo no tengo esa certeza, yo no vi nada; pero si el señor juez decidió es porque habían las pruebas suficientes para encontrarlo culpable. Es difícil creer que un mismo compañero haya participado en un hecho tan terrible” expresó.
Cabe mencionar que el 25 de abril de 2020 en el municipio de Poza Rica fue detenido el exreportero cuando se encontraba a bordo de su automóvil, y según investigaciones de la FGE, José N fue detenido porque supuestamente proporcionó información de la periodista María Elena Ferral a la célula delincuencial Cartel de Jalisco Nueva Generación.
El entonces reportero fue trasladado por la policía ministerial al penal de Papantla; días después lo enviaron al Cereso de Pacho Viejo en Coatepec, y en los últimos tres años ha estado recluido en La Toma de Amatlán de Los Reyes ubicado al centro de Veracruz y a 339 kilómetros y 5 horas del municipio de Poza Rica.
Las audiencias y juicio en contra de José N debieron realizarse desde el año 2022, pero se atrasó porque sus abogados defensores promovieron amparos ante jueces federales; y será el sábado 14 de julio cuando el Juez determine la cantidad de años que pasará en la cárcel por participar en el asesinato.
A partir del asesinato de la corresponsal en la zona norte de Veracruz del Diario de Xalapa perteneciente a la Organización Editorial Mexicana (OEM) las investigaciones de la FGE permitieron que el juez de Control del PJEV obsequiara 11 órdenes de aprehensión en contra de igual número de hombres que participaron de forma material e intelectualmente en este crimen.
Hasta febrero del 2024, había 9 hombres en prisión preventiva en los penales de Papantla, Pacho Viejo municipio de Coatepec y Amatlán de Los Reyes, pero Antonio Zaleta Jiménez, quién fue señalado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de haber dado vigilancia a los dos hombres que dispararon contra la periodista, obtuvo un amparo de un juez federal y quedó en libertad en marzo del presente año.
Hasta julio del 2024 hay 8 hombres detenidos, de estos 3 fueron sentenciados a prisión, más la determinación del Juez por el reportero José N, serán 4 personas con juicio final, el resto continúan en prisión preventiva.
También hay dos hombres prófugos de la justicia: el exdiputado local del PAN a quién se le acusa de ser el autor intelectual, Basilio N; y el autor de ejecutar el crimen, un funcionario de la dirección de Obras Públicas del ayuntamiento de Papantla, Jaime N.