AVC NOTICIAS
XALAPA
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un nuevo aviso preventivo ante una probable avenida en el río Cazones, en la zona norte del estado.
El Organismo de Cuenca Golfo Centro (OCGC) advirtió que debido a las lluvias descargadas en la parte alta y media del Cazones en las últimas 24 horas se prevén escurrimiento en dicha corriente de respuesta rápida.
A las 12:00 horas, el río registró una escala de 112.6 metros, esto es 1.64 metros por debajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) para la cabecera municipal de Poza Rica.
Se prevé que el Cazones, a la altura de la estación Poza Rica incremente durante la tarde y noche de este miércoles, pero sin rebasar su nivel de desbordamiento de 42.5 metros a la altura del puente Cazones 1, esto es, en las colonias Ignacio de la Llave de Poza Rica y Totolapa de Tihuatlán.
“Se recomienda tomar las precauciones por el tránsito de esta avenida desde su Poza Rica hasta su desembocadura en el Golfo de México” indicó el OCGC.
Este incremento afectaría a municipios en las márgenes del Cazones, entre estas Tihuatlán, Papantla y Cazones de Herrera, en donde desemboca dicho brazo de agua en la congregación Barra de Cazones.
Anteriormente la Conagua emitió una advertencia por los escurrimientos de los ríos La Antigua y Jamapa, igual debido a las lluvias asociadas a la onda tropical 8.
En el caso del Jamapa, la Conagua pidió vigilar posibles avenidas en la cabecera municipal de Jamapa y en El Tejar, municipio de Medellín.
Mientras que para el río La Antigua se prevé una avenida a la altura de Cardel, pero en ambos casos no excedería el nivel de desbordamiento.