AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO
El Frente Cívico Nacional, uno de los organizadores de las movilizaciones de la "Marea Rosa", acordó ayer avanzar hacia la constitución de un nuevo partido, con asambleas en todo el País, rumbo a un congreso nacional el próximo 23 de noviembre.
Más de mil 600 participantes de todo el País y 146 organizaciones, según los organizadores, nombraron como titular de la Comisión de Consulta y Auscultación al perredista Guadalupe Acosta Naranjo para coordinar los trabajos.
"El 23 de noviembre vamos a hacer nuestro congreso para, después de este proceso, decidir el camino para con la constitución de una fuerza política", dijo el senador Emilio Álvarez Icaza.
A la reunión asistieron el ex presidente del IFE, Leonardo Valdés; el ex dirigente del PRD, Carlos Navarrete; el senador Gustavo Madero y, como invitado, Santiago Taboada, ex candidato del PAN en la Capital, entre otros.
No nos vamos a rendir, advierte Frente Cívico
Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Entre los asistentes se encuentra el ex candidato del PAN, Santiago Taboada; el presidente nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, y los senadores Emilio Álvarez Icaza y Gustavo Madero.
Entre los asistentes se encuentra el ex candidato del PAN, Santiago Taboada; el presidente nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, y los senadores Emilio Álvarez Icaza y Gustavo Madero. Crédito: Jorge Ricardo
El Frente Cívico Nacional, se reúne esta mañana para analizar las rutas de su futuro, una de ellas la posibilidad de convertirse en partido político.
El Frente Cívico Nacional, se reúne esta mañana para analizar las rutas de su futuro, una de ellas la posibilidad de convertirse en partido político. Crédito: Jorge Ricardo
El Frente Cívico Nacional, una de las organizaciones que reunieron a miles de mexicanos en las marchas de la "Marea Rosa", se reúne para analizar las rutas de su futuro, una de ellas, la posibilidad de convertirse en partido político.
"¡No nos vamos a rendir!", gritó un millar de asistentes en el gimnasio Juan de la Barrera, en la Alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, donde se instaló un templete al centro y una mampara con los nombres de miles de personalidades que firmaron los manifiestos del movimiento.
Entre los asistentes se encuentra el ex candidato del PAN, Santiago Taboada; la ex candidata presidencial, Cecilia Soto; los ex presidentes nacionales del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo y Carlos Navarrete, y los senadores Emilio Álvarez Icaza y Gustavo Madero.
Soto inauguró el encuentro con una denuncia de la concentración del poder del Presidente Andrés Manuel López Obrador, su intromisión en la elección presidencial, el uso de los programas sociales para apoyar a Claudia Sheinbaum y sus ataques al Poder Judicial y al periodismo, pero también el reconocimiento de lo que no se hizo en junio.
"Los partidos políticos nos quedaron a deber y mucho", indicó en el gimnasio con capacidad para más de 5 mil personas.
La diputada del PRD enumeró a los participantes de la llamada "Marea Rosa", como el escritor Roger Bartra; el ex Ministro de la Corte, José Ramón Cossío o el historiador Enrique Krauze y a los miles de ciudadanos que salieron en cuatro ocasiones a las calles a defender instituciones como el INE, el INAI o el Poder Judicial.
"Les damos las gracias, pero les decimos que seguiremos, que esto no es como la Copa América, que perdimos esta final, pero que no nos rendimos, ¡no nos vamos a rendir!", sostuvo.
Acosta Naranjo dijo que las advertencias que hacia el Frente, como la "concentración del poder" por parte de López Obrador o la organización de una "elección de Estado", se han cumplido.
"López Obrador es un autoritario como no habíamos tenido ninguno en la historia de nuestro País. Hoy como tiburón que huele sangre, que sabe que ha asestado un golpe muy duro a la democracia, el 2 de junio, va por todo.
"No le basta haberse organizado unas elecciones de Estado. Es el mayor delincuente electoral", dijo entre gritos de los asistentes más alejados de que no oían por el mal equipo de sonido.
El ex diputado incluso acusó al Presidente de haber pactado con el crimen organizado para que le ayudaran a ganar elecciones, mientras que los asistentes gritaron: "¡narco Presidente! ¡narco Presidente!".
El perredista dijo que propondrá la ruta de un partido político.
"Hay gente que opina que hay que mantenernos solo en la lucha ciudadana y hay gente que cree que no es incompatible mantenerse en la lucha ciudadana y también construir una nueva fuerza política.
"Yo creo que no es incompatible, yo creo que es necesario que los ciudadanos que no se sienten satisfechos con los partidos políticos puedan tener una alternativa distinta", expresó en entrevista.
Acosta hizo la convocatoria en junio y afirmó que se registraron más de 2 mil personas que tras la inauguración se van a organizar en tres mesas.
Una para analizar los resultados de la elección del 2 de junio, otra para las tareas inmediatas como la lucha contra la sobre representación que pretende el Gobierno en el Congreso y la defensa del Poder Judicial y, la última, para analizar la propuesta de crear un nuevo partido político con asambleas por todo el País hasta concluir en noviembre.