JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
BOCA DEL RÍO
El incremento del caudal del río Jamapa por las lluvias registradas en la zona montañosa provocó que desapareciera la especie de playa que se había formado a la altura del embarcadero de la cabecera municipal de Boca del Río a consecuencia del azolvamiento.
Sin embargo, ahora preocupa a los pescadores y a los prestadores de servicios turísticos el tapón que se registra en la bocana del río Jamapa, ya que impide el ingreso de agua salada hacia la zona de manglares, que representa el sitio donde se reproducen varias especies.
En entrevista, el socio de la Cooperativa “La Pequeña Venecia Veracruzana”, Carlos Enrique Luna, destacó que la corriente del río Jamapa se llevó parte de la arena que impedía atracar sus lanchas en el embarcadero.
No obstante, Luna consideró que se requiere el dragado del río Jamapa, incluso en la parte de la bocana.
“Ya se llevó parte de lo que era la arena que estaba azolvando el río Jamapa, llovió algo y trajo algo de corriente (…) El azolve sigue, recuerde que la arena que sale de aquí se va a la bocana y en la bocana se pone un tapón y ese tapón es el que hay que quitar, ¿por qué? Porque no deja tener mayor cauce de agua salada hacia adentro hacia los manglares, la zona de reproducción”, detalló.
Por otra parte, el socio de la Cooperativa La Pequeña Venecia Veracruzana aseguró que se encuentran listos para ofrecer recorridos turísticos por el río Jamapa, los manglares, la casona de la Condesa y la zona del estero durante la temporada vacacional de verano.
Carlos Enrique Luna recordó que los servicios que se ofrecen incluyen una hora de recorrido y el uso de chaleco salvavidas por 200 pesos por persona.
“Esperemos que empiece a mejorar, ahorita porque estamos en temporada de huracanes y la gente tiene temor de entrar al agua, pero aquí tenemos chalecos, además estamos en aguas protegidas, que es un río, al mar no salimos para nada, pero aun así la gente que no conoce tiene temor”, añadió.
Por último, Luna resaltó que se les recalca a los turistas durante los recorridos la importancia de la conservación y la protección de los manglares.