En la Torre Pediátrica de Veracruz.
JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICOIAS
VERACRUZ
Papás de niños con cáncer se manifestaron afuera de la Torre Pediátrica de Veracruz debido a que se carece de aire acondicionado en las instalaciones hospitalarias desde el domingo pasado.
Los padres de familia portaron cartulinas con frases como "Queremos climas, ayúdenos por favor", "Sin climas aumentan las infecciones", "Los niños con cáncer necesitan los climas" y otras.
Al respecto, María Elena Aguirre Viveros refirió que hay 10 niños en el área de Oncología, pero que la falta de aire acondicionado es general en la Torre Pediátrica.
Aguirre Viveros dijo que el director del Hospital de Alta Especialidad, quien también está a cargo de la Torre Pediátrica, no se ha parado por el lugar para dar una explicación sobre la falta de operación del sistema de aire acondicionado.
"Todo el hospital no tiene clima y la verdad uno que otro ha conseguido un ventilador, pero en el caso de Gael, que ha andado con mucha fiebre, el ventilador no es suficiente, de hecho el niño está bien delicado (...) En general todo el hospital carece, desde el domingo está esta situación, imagínense el calor", subrayó.
La abuela de Gael advirtió que la falta de aire acondicionado en las instalaciones hospitalarias incrementa el riesgo de que los menores de edad contraigan infecciones durante el tiempo que permanecen internados.
"Lo único que se nos ocurrió fue hacer unas pancartas y salir aquí a la calle a solicitar el apoyo del gobernador, ojalá nuestra voz tenga eco, porque hay muchos niños de onco, los cubículos, los que están ingresados, los que vienen a diario, los que vienen de ingreso, no nada más los que están ahorita", insistió.
El personal médico, de Enfermería y Administrativo de la Torre Pediátrica de la ciudad de Veracruz también padece la falta de aire acondicionado, sin embargo, no salieron en apoyo de los papás que se manifestaron esta mañana de jueves.
En respuesta a los papás, la Secretaría de Salud publicó una tarjeta informativa para dar a conocer que dos resistencias y una tarjeta electrónica del sistema de enfriamiento sufrieron daños considerables a consecuencia de las lluvias y tormentas eléctricas registradas en días recientes.
Según la dependencia estatal, técnicos de una compañía de aire acondicionado ya revisó los equipos y solo falta que lleguen los repuestos para sustituir las partes dañadas.
Por último, la Secretaría de Salud publicó que se invertirán siete millones 800 mil pesos para reemplazar la planta de energía y más de 13 millones de pesos para instalar un sistema de almacenamiento de energía, con lo cual habrá mayor estabilidad en el servicio eléctrico.